Ciudad

Cien investigadores reciben Medalla Doctoral en el centenario de la UdeC

Por: Diario Concepción 19 de Octubre 2019
Fotografía: César Arroyo | Universidad de Concepción

Por: Jeanette Valenzuela

La Universidad de Concepción entregó ayer la medalla doctoral a cien investigadores graduados de dieciséis de sus programas entre septiembre de 2018 y agosto de 2019. Los homenajeados recibieron el saludo del vicerrector Carlos von Plessing Rossel, quien destacó la feliz coincidencia de contar con cien nuevos doctores en la celebración de los primeros cien años de la universidad.

“Que las habilidades adquiridas y años de formación les permitan seguir asombrándose y descubrir los matices y sutilezas que pueden hacer cambiar nuestra forma de ver el mundo, nuestra forma de entender el universo”, arengó el vicerrector a los homenajeados.

Por su parte, la directora de Postgrado, Sandra Saldivia Bórquez, se refirió a la creciente demanda de estudiantes extranjeros: “El 29% de nuestros estudiantes de doctorado vienen de otros países, fundamentalmente de América Latina, pero también de países tan distantes como Nepal o Irán, entre muchos otros. En un mundo global, nuestro quehacer necesita internacionalizarse y el posgrado es un buen espacio para que eso ocurra por la vinculación tan estrecha que tiene con la investigación y la posibilidad de desarrollar ciencia en conjunto con investigadores de otras partes del mundo”.

La académica señaló que con 70 programas de magíster y 28 doctorados (el 82% con acreditación y el 18% restante en proceso de certificación) para el posgrado “la calidad sigue siendo un tema central”.

Con los nuevos doctores, la UdeC suma un total histórico de 1.231 investigadores especializados en diversas áreas.

En esta oportunidad, el doctorado en Ciencias con mención en Química graduó 17 doctores, el mayor número dentro de los cien homenajeados. Dentro de ellos, está Myleidi Vera Otero, quien llegó de Colombia a la UdeC, “porque sabía que era una de las mejores en el área de la Química” y para quien la experiencia en la casa de estudios “ha sido espectacular”. Su investigación la hizo en remoción y degradación por hongos de distintos plaguicidas y ahora espera iniciar un posdoctorado para continuar profundizando su trabajo.

Omar Alvarado Carripán es químico y, en su opinión, el doctorado en Química era el camino natural para continuar su formación, en la que se especializó en cálculos químico-teóricos computacionales en sistemas biológicos (enzimas y proteínas).

Orgullosa también se manifestó la doctora en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática Chintya Rivas Valenzuela, quien trabajó su tesis en el modelamiento matemático computacional de la eficiencia de paneles solares.