Ciudad

Cáncer de mama, principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva

A nivel regional, la Seremi de Salud dio a conocer la campaña “Nosotras lo detectamos a tiempo”, que busca crear conciencia en la población sobre la importancia del autocuidado.

Por: Mauro Álvarez 19 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

A nivel mundial, al año se detectan más de 1,7 millones de personas con cáncer de mama y hablamos de personas, porque es una enfermedad que, en menor medida, también ataca a hombres.

En el caso de Chile, la patología es considerada la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva, con aproximadamente 1.100 casos al año, riesgo que también aumenta con la edad, siendo diagnosticadas siete de cada 10 mujeres, sobre los 50 años.

Es por ello que considerando que hoy es el Día Internacional del Cáncer de Mama, ayer en la Plaza de la Independencia de Concepción, se dio a conocer la campaña “Nosotros lo detectamos a tiempo”, por parte de la Seremi de Salud y que busca promover la detección temprana de la enfermedad, así como fortalecer la adopción de estilos de vida saludable como factor protector.

Fue así como, a través de volantes y afiches, en formato físico y digital, además de difusión de mensajes en redes sociales, las autoridades de Salud, Héctor Muñoz, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, y la directora del Sernameg, Lisette Wackerling, informaron a la población transeúnte sobre la importancia del autocuidado, instancia que compartieron con organizaciones en ayuda de mujeres con la enfermedad, entre ellas “Mama Rosa”, organización particular de acompañamiento a quienes se encuentran en quimioterapia.

“Nosotros estamos haciendo dos cosas que son muy importantes, uno es promover muy fuertemente la prevención en las mujeres y también en varones, que si bien es menor es igual de importante, por lo que la prevención es relevante”, explicó el seremi Muñoz.

Esto, ya que según las tasas de mortalidad en la Región en el quinquenio 2011-2015, se detectaron 12,72 casos por cada 100 mil habitantes. “En cuanto a lo que se desprende de las cifras, podemos decir que lamentablemente esta enfermedad sigue siendo uno de los cánceres más fuertes a nivel regional, como también a nivel global, lo que es preocupante porque no ha reducido”, acotó el seremi.

Y, con el fin de disminuir las cifras, en paralelo el Sernameg, a partir de diciembre, realizarán exámenes preventivos de cáncer de mama, en coordinación con la fundación Arturo López Pérez. “La idea es apoyar a Salud, para ello realizaremos esto, en conjunto con los Servicios de Salud de la Región, para poder apoyar a las mujeres que muchas veces, por tiempo, por atender responsabilidades domesticas se postergan”, explicó la directora Lisette Wackerling.

Círculo Mama Rosa

Cuando una mujer se enfrenta a la patología, la quimioterapia es sólo una parte del tratamiento, también necesitan contención emocional, labor que sobrevivientes de la enfermedad ofrecen a mujeres y sus familias, en este proceso doloroso y desgastante desde hace ya cinco años.

“Es un acompañamiento psicoemocional en el que nos juntamos una vez al mes de forma independiente para apoyar a todas a quienes lo necesiten. Somos todas sobrevivientes del cáncer”, comentó Talia Villanueva, parte de la agrupación, a la cual se pueden acercar a través del correo circulomamarosa@gmail.com.

Etiquetas