Ciudad

Experto en toxicología confirma vínculo entre contaminantes en Coronel y cáncer

Por: César Herrera 18 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, el médico toxicológico, Andrei Tchernitchin, expuso ante la comisión investigadora por la contaminación en Coronel, donde entregó detalles de la relación entre diversas enfermedades y la situación que sufre la comuna.

El diputado Félix González, quien preside la instancia explicó que el experto expuso un vínculo entre los distintos contaminantes encontrados en la zona y tipos de cánceres, sumado a otras patologías registradas en la ciudad.

“Una de las cosas que nos dejó muy en claro es que el mesotelioma (un tipo de cáncer) es solamente producido por asbesto, por lo tanto las personas que tienen esa enfermedad en la comuna de Coronel, inevitablemente ha sido porque han estado expuestos a la contaminación por asbesto”, indicó el legislador, tras precisar que el retiro de asbesto fue de manera irregular y sin los cuidados del caso, consignó Radio Bío Bío.

En tanto, Tchernitchin aseguró que las muestras fueron tomadas hace dos años, cuando estuvo en Coronel, las cual se tomaron de entretechos de viviendas de distintos sectores. “Encontramos, sobretodo en lo que están cerca de Bocamina, presencia de varios metales pesados como plomo, manganeso, hierro y también arsénico, que no es metal; los cuales producen daño a la salud”, advirtió el especialista.

Asimismo, el médico toxicológico aseveró que en su oportunidad no se le permitió ingresar al patio de cenizas de Enel, por lo que tomó muestras del escurrimiento de agua de una camión que estaba siendo lavado al interior del recinto. Dicha evidencia reveló presencia en altas concentraciones de metales pesados, por lo que sostuvo que existe un riesgo vigente a la salud de la población al aún estar expuesta a los contaminantes.

Etiquetas