Ciudad

Desinfectante de alimentos desarrollado en la UdeC busca inversionistas en EEUU

Se trata de Dacetix, un producto que se aplica directamente a los alimentos y que no es necesario enjuagar para su consumo.

Por: Diario Concepción 18 de Octubre 2019
Fotografía: UdeC

Por: K. Pavez

El proyecto está encabezado por Luis Aguilar Cuenca, quien durante tres años desarrolló, como parte de su magíster en Microbiología, un desinfectante proveniente de sales y ácidos orgánicos, que puede ser consumido sin riesgo alguno por las personas.

Se trata de Dacetix, un desinfectante que se aplica directamente a los alimentos y que no es necesario enjuagar para su consumo. El equipo está formado por Nathaly Ruiz-Tagle Moena y Marjorie Obreque Espinoza, quienes formaron una empresa para continuar el desarrollo y la futura comercialización del desinfectante, que puede tener uso industrial y doméstico.

“La innovación es usar compuestos seguros según la FDA, esa mezcla actúa contra los microorganismos y como es segura, se puede aplicar directamente. No altera el sabor ni el color, ni la textura. Nosotros ya lo hemos consumido y probado que es seguro”, comentó Luis Aguilar.

Este trabajo se desarrolló bajo el alero del Centro de Biotecnología de la UdeC, y contó con un financiamiento VIU-Fondef por un año y medio. También fue parte del programa Know Hub Ignition, para el acompañamiento en materia de desarrollo empresarial del producto.

Gracias a este programa, el equipo de la UdeC viajará a California, Estados Unidos, entre el 2 y el 9 de noviembre, para participar de presentaciones ante inversionistas, con la expectativa de conseguir financiamiento para la comercialización del desinfectante. Todo esto, con el apoyo de la Universidad de California, Riverside, y gracias a haber sido uno de los tres mejores equipos a nivel nacional.

Este producto podría solucionar un problema importante que se produce cuando se necesita desinfectar una superficie en una línea de producción: hoy es necesario detener el trabajo, aplicar el producto y enjuagar la línea, antes de retomar las labores. Con Dacetix, solo bastaría una aplicación con espray y no sería necesario detener las faenas.

“Ahora que tenemos la formulación, entramos en el proceso de obtener registro sanitario y comercializarlo. Ya formamos la empresa con apoyo de Incuba UdeC”, señaló Aguilar.

Etiquetas