Ciudad

Humedal Vasco da Gama de Hualpén deberá seguir esperando

A sólo días de que declararan la comuna en emergencia climática y ecológica, concejales decidieron que una vez que Contraloría se pronuncie podrán resolver el cambio en el uso de suelo del humedal.

Por: Mauro Álvarez 17 de Octubre 2019
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

Un nuevo capítulo sobre el humedal Vasco da Gama se llevó a cabo la tarde del martes. Esto, porque en el Concejo Municipal que se llevó a cabo en la Junta de Vecinos de Parque Central, los concejales decidieron por mayoría sacar el punto de la tabla, que buscaba dejar sin efecto la votación del 26 de julio de este año, que cambió el uso de suelo del humedal de área verde a área de equipamiento.

Esto, según argumentaron los concejales, entre ellos Erika Beltrán, al estar judicializado el tema. “Esto, vecinos, es un aprovechamiento político de la alcaldesa Katherine Torres, al traer este punto al Concejo, porque se está realizando aquí (Parque Central)”, acusó la concejala, logrando el rechazo y abucheo de los vecinos presentes en la junta vecinal.

Contraloría

Cabe recordar que la alcaldesa interpuso ante la Fiscalía de Talcahuano una denuncia contra el Concejo Municipal de Hualpén por presunto “tráfico de influencias”. Ello, después que los concejales aprobaran el cambio en el uso del suelo, lo que, a su juicio, beneficiaría a la empresa Valmar, que pretende construir en el lugar.

En efecto, los concejales indicaron que una vez que la Contraloría se pronuncie podrán incorporar el punto en la tabla, a lo que la alcaldesa Katherine Torres manifestó que lo que se estaba pidiendo era dejar sin efecto la ilegalidad de la votación llevada a cabo a fines de julio, “lo que está viendo Contraloría son los posibles vínculos de ustedes (concejales) con la empresa Valmar, no el punto de la tabla”, expresó.

A su vez, emplazó a los concejales, aseverando que si se quisiera mejorar esto, lo harían con su voto. “No sé cual es el miedo que tienen, por tanto, seguiremos trayendo este punto a las próximas sesiones, porque están los elementos de hecho y de derecho que nos motiva como administración a presentar ante ustedes el revertir su decisión sobre el uso de suelo del humedal”, dijo.

En tanto, para el representante de la Sociedad Civil por la Acción Climática del Bío Bío, Mario Tapia, en la decisión del Concejo primó las diferencias personales con la administración que preside la alcaldesa Torres, por sobre el interés de los vecinos.

“Esperábamos coherencia por parte del Concejo Municipal, que se hiciera cargo del estado de emergencia climática y ecológica, que votaron por unanimidad esta semana. Lamentablemente, hoy son más evidentes los intereses creados y las diferencias personales con la administración, anteponiéndose a lo que quiere la comuna, que es defender el humedal Vasco da Gama”, aseguró el representante ambiental.

Opinión que compartió la encargada de Medio Ambiente de Parque Central, Luisa Valenzuela, quien comentó: “pensábamos que con la votación de declarar a la comuna en emergencia climática podría haber luces para arreglar la situación que ellos mismos provocaron en julio pasado. Ellos dicen apoyarnos, pero con sacar el punto de la tabla y no revertir su votación, no están pensando en los vecinos que los eligieron y tampoco en el medio ambiente de Hualpén”.

Etiquetas