Ciudad

Así es el innovador carro para incendios forestales en lugares de difícil acceso

Por: Diario Concepción 17 de Octubre 2019
Fotografía: Corfo

Por: Gonzalo Henríquez

La Región del Bío Bío fue una de las más afectadas por incendios forestales durante la temporada 2017 y 2018 en cuanto a hectáreas consumidas por el fuego. Una de las causas fue el difícil acceso a algunos lugares donde se integran bosques y viviendas, espacios donde los carros de Bomberos u otros vehículos de emergencia no pueden entrar.

El 2018, la empresa Maquinarias Santa Eugenia Ltda. presentó a Corfo una innovación al programa Prototipo de Innovación Regional, Pire, para desarrollar una plataforma modular de combate de incendios forestales que puede ser instalada en cualquier camión multipropósito 4×4, capaz de acceder a terrenos y lugares a los que otros vehículos no pueden llegar.

En el Fundo La Escalera, camino a Chome, en Hualpén, fue, finalmente, presentado este prototipo que fue financiado a través del Comité de Desarrollo Regional, por un monto de 29 millones 500 mil pesos, y que ahora entra en proceso de comercialización para que entidades públicas y privadas puedan comprar o arrendar esta tecnología ahora que ya comienza la temporada de incendios forestales.

Macarena Vera, directora regional de Corfo Bío Bío, dijo que “es una plataforma modular que se instala en camiones multipropósito (Mercedes Benz, modelo Unimog), que contiene tres mil litros de agua, una motobomba profesional, un estanque de 400 litros para un sistema de autoprotección, gabinetes para herramientas y un carrete de manguera de incendios, con suficiente potencia para combatir los incendios forestales. Es una iniciativa que se levantó en la Región y que ahora inicia el proceso de comercialización”.

Hans Weber, representante de la empresa Uniland Chile, que junto a Corfo desarrolló este proyecto, señaló que “es una plataforma para el combate de incendios de interfaz, para aquellas zonas que con el equipamiento tradicional que tiene Bomberos se les ve muy dificultada la posibilidad de accionar. Es una tecnología que puede ser instalada en cualquier camión todo terreno, similar a los que ocupa el ejército. Donde hay muchas casas cercanas a los bosques, hay que tener equipamiento diferente, una tecnología diferente sin desplazar a nadie, sino un complemento a lo ya existente. La idea es que, si esto funciona como esperamos, en tres o cuatro meses, habrían otras unidades disponibles”.

El intendente Sergio Giacaman destacó esta innovación y señaló que “la Región requiere contar con todos los instrumentos posibles para combatir estos siniestros. Por eso, el viernes, junto al ministro de Agricultura vamos a presentar el plan de combate de incendios forestales y esta innovación genera una tecnología que nos permite mejorar el combate para los incendios que ocurren en verano en lugares de difícil acceso”. Podría ayudar mucho, no sólo por su capacidad y extraordinaria innovación, en términos de equipamiento y tecnología, sino que además por las características propias de la Región que posee muchos lugares de difícil acceso.

Etiquetas