Ciudad

Tribunal Ambiental rechaza retiro de by-pass de filtro en Bocamina

Por: César Herrera 16 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó de forma unánime el plan de cumplimiento de sentencia de Enel, ex Endesa, ante la propuesta de cerrar el by-pass del filtro de Bocamina.

La decisión se enmarca en la condena que obliga al Complejo Termoeléctrico a reducir en un 30% las emisiones de material particulado, tras ser considerada en 2018 como los responsables del daño ambiental en el aire de Coronel y Lota, consignó Radio Bío Bío.

“El Tribunal informó unánime la propuesta de plan de cumplimiento presentada por Endesa en el caso de su demanda por daño ambiental en Coronel, básicamente por dos motivos: el primero de ellos tiene que ver con que una de las medidas representa una reducción en las condiciones de seguridad de la empresa y porque además el Tribunal advirtió que había otras metodologías o mecanismos para dar cumplimiento a las sentencias que no fueron abordados por la empresa”, precisó la ministra Sibel Villalobos.

En la misma línea, el Tribunal añadió que la propuesta de la empresa se aparta del espíritu de la sentencia y que de cerrar el sistema de by-pass se alteraría el diseño de la fábrica, trayendo consigo la modificación de medidas de riesgo y las posibles situaciones de emergencia.

Es importante señalar que se mantiene pendiente la resolución de la Corte Suprema respecto a los recursos de casación en la forma y en el fondo contra la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia, interpuestos tanto por los demandantes como por la compañía.

Respuesta de Enel

Desde la firma involucrada indicaron a través de un comunicado que “no comparte los fundamentos ni las conclusiones de ese fallo y por eso recurrió a la Corte Suprema. Ese recurso está pendiente”.

Asimismo, durante el tiempo de espera del pronunciamiento del máximo tribunal, la empresa dio “estricto cumplimiento a lo ordenado por el TAV y presentó un plan seguro, coherente y adecuado que se hace cargo de la restricción impuesta en el fallo de enero”.

“El TAV rechazó íntegramente el plan por una de las cinco medidas propuestas. Enel Generación está revisando los efectos de esta resolución bajo el supuesto de no comprometer la continuidad operacional del complejo termoeléctrico”, sentencia el escrito.

Etiquetas