Ciudad

Delegación de San Pedro de la Paz aprende de economía circular en Europa

La visita que termina el 18 de octubre busca enseñar a vecinos de San Pedro de la Costa, sobre la importancia de transformar los residuos en algo productivo.

Por: Mauro Álvarez 16 de Octubre 2019
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

En Berlín se encuentra durante esta semana una delegación de San Pedro de la Paz, con el fin de interiorizarse sobre cuatro áreas de sustentabilidad: residuos, energía, hídrico y movilidad, en el marco de la segunda etapa del proyecto de la Unión Europea del programa de Intercambio de Ciudades, en materia de sustentabilidad.

La gira que se extenderá hasta el viernes, está encabezada por el alcalde Audito Retamal, quien fue recibido por el jefe político del distrito de Berlín Neuköelln, Martín Hikel, cuya primera actividad fue una sesión de la Comisión de Medioambiente del Senado Distrital (Similar al Concejo Municipal chileno), instancia donde conoció el desarrollo de la “economía circular”, que lleva a cabo la capital de Alemania, la cual se basa en el aprovechamiento de residuos, y el problema de la segregación que sufren los migrantes, lo que provoca un problema con el surgimiento de microbasurales.

Programa de la UE

En su visita, tanto el alcalde Retamal como la delegación que lo acompaña, conocieron la experiencia de un emprendimiento local que aprovecha los residuos para convertirlos en nuevos productos y que se enmarca en la denominada “economía circular”.

Sobre esto, el alcalde Audito Retamal expresó que “esperamos buenos resultados de esta visita, para poder implementar en nuestro país acciones relativas a estas 4 líneas de trabajo”. A su vez señaló que “las experiencias se están haciendo presentes en esta visita y cada uno está aportando a las soluciones de los problemas que presentan ambas ciudades”.

Hay que recordar que, en 2018, la Municipalidad de San Pedro de la Paz ganó un proyecto para participar en este programa de la Unión Europea y que implicó el hermanamiento con el distrito de Berlín Neuköelln, al que se sumó también Chiguayante y Viña del Mar.

Fue así como en marzo de este año, la delegación alemana visitó la comuna sampedrina, donde establecieron los ejes de intercambio que existiría entre ambas ciudades, además del barrio en el que se llevaría a cabo el proyecto, eligiéndose a San Pedro de la Costa, donde se implementó un sistema de gestión de residuos con foco en la eliminación de microbasurales contando con el íntegro apoyo de las direcciones de Aseo y Ornato y Medio Ambiente del municipio sampedrino.

El programa, al mismo tiempo busca mejorar los servicios locales, es decir facilitar el acceso a centros educacionales, servicios de salud, comercio y transporte públicos locales, además de mejorar la eficiencia hídrica en el hogar y espacios públicos, aprendiendo a utilizar las aguas lluvias para el riego.

Sobre la importancia de este viaje, la presidenta de la JJ.VV. de San Pedro de la Costa 1, María Cayupán comentó que “esta es una oportunidad buenísima pensando en lo que vamos a trabajar con ellos (alemanes) y la municipalidad, en cuatro ámbitos: inclusión, basura, residuos y energía, pensando también el cuidar el planeta. Ya estamos trabajando y felices que nos hayan elegido para este proyecto”.

En tanto, la secretaria de la Junta de Vecinos de San Pedro de la Costa 1, Joselyn Yáñez, aseguró que “esta es una experiencia muy entretenida y provechosa, donde vamos a sacar muchas cosas buenas, por lo que espero poder replicar su método de trabajo”.

Etiquetas