Ciudad

Comenzó construcción de moderna comisaría para comuna de Arauco

En la ocasión, el Intendente Sergio Giacaman, se refirió a la molestia de los gremios del transporte forestal y de víctimas de violencia rural en la provincia.

Por: Diario Concepción 16 de Octubre 2019
Fotografía: Carabineros de Chile

Por Gonzalo Henríquez

Desde ocurrido el terremoto del 27/F el 2010, una de las obras más anheladas por los habitantes de la comuna de Arauco, era la reposición de la Primera Comisaría de Carabineros, que ayer comenzó a ser realidad.

Autoridades regionales y comunales, asistieron a la colocación de la primera piedra de esta nueva comisaría que tendrá un costo de dos mil 455 millones de pesos, que se construirá en un paño de casi 6 mil metros cuadrados, de los cuales mil 600 serán de infraestructura, en dos niveles, con acceso universal, áreas operativas y administrativas para 76 Carabineros, con el fin de volver a contar con un Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, que las actuales dependencias -en muy mal estado-, no lo permiten.

Para el alcalde de la comuna, Mauricio Alarcón “es relevante tener una estructura moderna que permita a los Carabineros estar en el lugar que se merecen, tanto como personas como funcionarios y que va a significar contar con un espacio que permite brindar la atención que requiere la ciudadanía y no en una condición de emergencia como se encuentra hoy. Necesitamos aumentar la dotación, porque la mejor oportunidad que tuvo Carabineros fue durante el primer período del Presidente (Sebastián) Piñera, producto del plan cuadrante, con 118 Carabinero. Hoy, eso disminuyó ostensiblemente y es un tema que le hemos planteado a la Octava Zona de Carabineros, a su nivel central y al Ministerio del Interior”.

Aldo Careaga, director regional de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, señaló que “es una obra muy importante luego de bastantes esfuerzos para sacar la toma de razón para reponer un cuartel muy necesario, que va a significar aumentar la dotación, con un cuartel muy moderno y con una construcción sustentable. Esperamos que en septiembre del próximo año esté terminada y en noviembre en uso para la comunidad”.

En tanto, el seremi de OOPP, Daniel Escobar destacó la inversión regional diciendo que “forma parte del plan de infraestructura policial del gobierno. Serán en total entre 55 a 60 mil millones de pesos en infraestructura policial. Ya llevamos cerca de 10 mil millones con la subcomisaría de Nonguén, de Arauco, los Cerros de Talcahuano y Coronel”.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, Rodrigo Medina, indicó que, en el contexto de este plan de infraestructura, “lo que viene a futuro es un nuevo grupo de formación policial con 350 Carabineros alumnos, lo que implica una cantidad importante de Carabineros a disposición de la comunidad, a partir del 2024. El próximo año debiésemos estar inaugurando otras tres unidades y el 2021 cuatro más”.

Zona de conflicto rural

En cuanto a la molestia que presentaron víctimas de violencia rural en la zona sur de la provincia de Arauco, el Intendente Sergio Giacaman dijo que “el 27 de septiembre tuvimos una reunión con diversos actores de la provincia de Arauco, especialmente de las comunas del cono sur, Cañete, Contulmo y Tirúa y hemos desplegado una agenda también con otros grupos y presentamos una agenda asociada a temas de seguridad, fomento productivo y de turismo. También estuvimos con gremios del transporte forestal y conductores de los vehículos y establecimos algunos acuerdos como darles más protagonismo en las conversaciones que tenemos e incorporarlos en la agenda de seguridad en el territorio. También nos comprometimos con una subcomisaría de FFEE en Tirúa, un retén en el cruce Peleco, fortalecer el de Quidico, como también mayor dotación y equipamiento. Desde el 11 de marzo del 2018 elaboramos una agenda con víctimas de violencia rural y estamos abordando sus necesidades. En el caso de las 30 familias que quieren una solución diferente, como la compra de sus propiedades, la abordaremos también desde ahí”.

Etiquetas