Ciudad

Casen se aplicará en 7 mil hogares de la Región del Bío Bío

Se espera que los resultados estén disponibles el primer semestre de 2020. Será llevada a cabo por 76 encuestadores.

Por: Mauro Álvarez 16 de Octubre 2019
Fotografía: Cedida

Entre el 31 de octubre y enero de 2020 se llevará a cabo la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, por parte del centro de Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, encuestando a más 7.796 viviendas de las 3 provincias de la Región.

El levantamiento que se realiza cada dos años y que permite estimar los índices de pobreza en el país, en sus dos dimensiones, es decir: por ingreso y multidimensional, permite tener una brújula para las administraciones del Estado, con el fin de elaborar políticas sociales en mejora de estos grupos objetivos.

“La opinión de los encuestados nos permitirá tener una radiografía exacta en materia como pobreza por ingreso y lo más importante que es lo multidimensional, por lo que invitamos a participar de este proceso, a abrir la puerta. A su vez, podremos saber datos relevantes del nivel académico, la calidad del trabajo, el medio ambiente, la seguridad, las condiciones de los niños y adolescentes, si pertenecen a pueblos originarios, equidad de género, población migrante, entre otros”, indicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel.

Proceso digital

Con respecto al sondeo, el seremi informó que “el proceso será llevado a cabo por 76 encuestadores que recorrerán la Región, para la tranquilidad de las personas que serán localizadas, ellos tendrán una credencial tipo tarjeta de crédito con su run, nombre completo, fotografía y el logo de la PUC. Además, cada encuestador tendrá un Ipad o tablet, que permitirá por primera vez digitalizar el proceso y así no utilizar papel”.

Asimismo, el seremi Moraga enfatizó que este proceso es totalmente anónimo, “estamos hablando de un procedimiento científico conocido como muestreo probabilístico que, a grandes rasgos, identifica a una pequeña fracción de los hogares del país que representan a una gran cantidad de familias de Chile, entonces su aporte es trascendental para nosotros como Gobierno para desarrollar políticas acordes a la necesidades de la población”.

Respecto a cuándo estarán disponibles los resultados, Moraga precisó que deberían estar listos el primer semestre del 2020, al ser digitalizado. “Históricamente los resultados se entregaban en septiembre, hoy podemos afirmar que estarán antes del mes patrio”, detalló.

Etiquetas