Ciudad

Seremi de Salud fiscalizó Bocamina I en Coronel por nuevas denuncias de vecinos

Por: Diario Concepción 15 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Nuevas denuncias por parte de la comunidad ante el posible impacto sanitario y ambiental que provocaría Bocamina I en Coronel, un equipo de fiscalizadores de Gestión Ambiental y Salud Ocupacional de la Seremi de Salud acudió hasta la central para un nuevo proceso de inspección.

Dentro de los principales aspectos que son fiscalizados en materia de gestión ambiental se encuentran: manejo de residuos (peligrosos y no peligrosos), almacenamiento de sustancias peligrosas que cumplan con condiciones en bodega para su almacenamiento; y emisiones atmosféricas, relacionado con la Declaración de emisiones según Decreto 138, que les obliga a declarar todos los años las emisiones de sus equipos a combustión, entre ellos las calderas, grupos electrógenos, entre otros.

En materia de salud ocupacional el trabajo se centra en verificar el cumplimiento del D.S. 656 del 2000, sobre manejo de asbesto en Chile.

El principal hallazgo de la inspección dice relación con un pequeño desprendimiento de revestimiento de material aislante en sala de turbina y en la sala de calderas, que llevaron a tomar dos muestras para confirmar o descartar presencia de asbesto.

Se exigió a la empresa presentar en un plazo de 10 días el plan de mantención y procedimientos ante posibles eventos de ruptura de material aislante, y la limpieza de áreas donde se observó material particulado de cenizas en bordes y ángulos de equipos que están protegidos por material aislante.

Además de esta última fiscalización, durante el presente año se han realizado otras 10 inspecciones a dicha empresa, una para verificar normativa asociada a sustancias peligrosas; dos a residuos no peligrosos, dos a residuos peligrosos, una por declaraciones de emisiones atmosféricas y cuatro al sitio de cenizas. Las inspecciones a Enel durante 2019 no han dado origen a sumario sanitario.

“Respondiendo a una denuncia de la comunidad, derivada por el diputado Félix González, hoy realizamos una inspección a Bocamina I, donde tomamos dos muestras en un material usado como aislante para descartar o comprobar presencia de asbesto, y dimos un plazo de 10 días a la empresa para presentar un plan de mantención y procedimientos ante cualquier ruptura de material aislante. Con ella, son 11 las inspecciones realizadas a Enel en Coronel; que se suman a las 473 inspecciones y 43 sumarios que hemos cursado este año en dicha comuna como parte del Programa especial de fiscalización a fuentes industriales”, explicó el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz.

Etiquetas