Ciudad

Historia colonial de Hispanoamérica se presentó en seminario de la Ucsc

Por: Diario Concepción 15 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La segunda versión del seminario (Re)presentaciones del Archivo Colonial en Hispanoamérica, instancia que reunió a académicos nacionales e internacionales para dialogar en torno a la cultura colonial y sus reelaboraciones a partir del siglo XX hasta la actualidad, se realizó ayer en el Salón Concepción de la Biblioteca Municipal penquista.

El doctor Eduardo Aguayo, responsable del proyecto Fondecyt que hace posible la realización del encuentro, afirmó que el objetivo es aportar, desde Bío Bío, a la reflexión sobre estos temas como una forma de potenciar el desarrollo académico en estas áreas, pensando en la enorme relevancia histórica que esta zona tuvo en el Chile colonial.

“En ese sentido, si bien es un evento que reúne, sobre todo, a especialistas en estudios literarios y culturales, la idea es abrir el seminario a la comunidad penquista. Por ese motivo hemos decidido realizar esta segunda versión en la Biblioteca Municipal de Concepción para incentivar la asistencia del público general”, dijo Aguayo.

En el seminario, que fue organizado por el departamento de Ciencias del Lenguaje y Literatura de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, también participó el doctor José Martínez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Azcapotzalco, que habló sobre el mexicano José Riva Palacio y su trabajo con la historia virreinal.

Además, participó la doctora Stefanie Massmann, de la Universidad Andrés Bello, que expuso sobre el chileno Juan de Barrenechea y Albis, un poco conocido prosista colonial que estuvo muy relacionado con la zona y que escribió una obra que ficcionaliza una historia de amor entre mapuches a fines del siglo XVII.

Etiquetas