Ciudad

Un paso para recuperar y visibilizar la historia minera

Un grupo de académicos encabezado por el arquitecto Leonel Pérez, decano del Faug UdeC, está realizando un trabajo en terreno para rescatar valiosos archivos que pueden resultar claves para reconstruir la historia de la otrora comuna minera.

Por: Diario Concepción 13 de Octubre 2019
Fotografía: Cedida

Por Nathaly Leiva Cortés

¨Patrimonio en la conurbación costera de Concepción: un estudio de las experiencias participativas de uso y apropiación del espacio industrial¨, es el nombre del proyecto dirigido por el decano de la Facultad de Arquitectura, Leonel Pérez Bustamante, con el que buscan almacenar, ordenar y analizar los archivos de la histórica Empresa Nacional del Carbón (Enacar), cerrada a fines de los 90.

Los documentos se encuentran en un bunker ubicado debajo del parque industrial en la Ex mina de Enacar, lugar que alberga gran parte de la Historia minera de Lota-Coronel-SchwagerLebu, entre otras ciudades que componían la industria carbonífera. Allí se encuentran registros de cada trabajador y planos correspondientes a las localidades ya mencionadas.

El equipo a cargo de este proyecto, constituido por cuatro académicos del área y dos colaboradores de la Unidad de Patrimonio, ha realizado un trabajo en terreno, analizando y revisando los documentos para poder evaluar su estado. Y en estas aproximaciones, ya tienen buenas noticias: un 80% del material está en buenas condiciones y con la posibilidad de poder ser recuperado. Sin embargo, el otro 20% se encuentra con daño debido al paso del tiempo y a condiciones de almacenamiento que no eran ideales.

Leonel Pérez explica que el principal objetivo del proyecto es preservar los documentos históricos para los habitantes de Lota y del Gran Concepción. “En estos archivos está su historia, la que puede ser tremendamente valiosa para investigadores, académicos, estudiantes y la comunidad¨, precisó.

La iniciativa tiene tres funciones, una social, una académica y otra de traspaso de administración. Aquí se incluye la necesidad de preservar los documentos para entender y conocer las con

Etiquetas