Ciudad

Los Ángeles recibirá vuelos nacionales durante 2020

Gobierno Regional informó que ya se dio inicio al estudio de Brechas, que se entregará en noviembre. Las obras deberían tardar seis meses, con un monto de inversión de más de $1.100 millones.

Por: Mauro Álvarez 12 de Octubre 2019
Fotografía: DGAC

Al reciente anuncio de que Carriel Sur se convertirá en un aeropuerto internacional, ayer se sumó otra buena noticia para la Región del Bío Bío. En efecto, el intendente Sergio Giacaman, junto al seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, y el gobernador provincial del Bío Bío, Ignacio Fica, anunciaron el inicio de las obras que convertirán el aeródromo María Dolores de Los Ángeles, en un aeropuerto nacional.

“Este es el gobierno de los aeropuertos y, en ese sentido, estamos trabajando no sólo en la ampliación de Carriel Sur y su internacionalización gracias al interés de algunas aerolíneas. En paralelo a eso y entendiendo que la provincia del Bío Bío tiene un importante número de habitantes y una buena conectividad con la provincia de Malleco, es que iniciamos un Estudio de Brechas para contar con vuelos comerciales desde Los Ángeles a Santiago”, comentó el intendente Giacaman.

Detalles técnicos

En cuanto a los costos que considera convertir en aeródromo en aeropuerto comercial, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, precisó que “ independiente de que el Estudio de Brechas termina en noviembre, esperamos partir las obras a fin de año, las que tardarían 6 meses, por lo tanto, a mediados del otro año tendría que estar operativo”.

En cuanto a la inversión y los avances que considera mejorar el María Dolores, Escobar afirmó que “ya hemos adelantado una inversión muy grande, que son más de 1.100 millones de pesos, que va a permitir mejorar la pista de aterrizaje, la carpeta de rodaje, la plataforma de estacionamientos y ampliar el terminal de pasajeros. Al mismo tiempo, el intendente Giacaman se ha comprometido a la adquisición de un carro Ssei, para que la dirección de aeronáutica civil permita que operen vuelos comerciales”.

El seremi Escobar aseguró que ha tenido conversaciones con diferentes aerolíneas, respecto de la posibilidad comercial de llegar a Los Ángeles. “Me atrevo a decir que en el mes de mayo de 2020, terminando las mejoras del aeródromo, vamos a tener los primeros vuelos hacia Santiago en un flujo de tres veces por semana”, aventuró.

En la misma línea, el intendente Giacaman añadió que recibir vuelos comerciales en la provincia del Bío Bío ayudará a descomprimir Carriel Sur, lo que será importante una vez que éste se transforme en aeropuerto internacional.

Sobre lo que significa este adelanto comercial para Los Ángeles y las comunas cercanas, el gobernador Ignacio Fica manifestó: “Este es uno de los sueños que tiene la provincia, es por ello que comenzamos un trabajo sistemático para concretar este anhelo, uniendo voluntades, lo que nos traerá progreso para la provincia”.

Como se recordará, a partir de diciembre estarán operativos 5 vuelos a Lima directos desde Concepción, sumando uno más en enero de 2020. “Eso demuestra un crecimiento potente de la Región en el transporte aéreo de un 29%, mayor que el nacional que es de un 10%”, concluyó el seremi Escobar.

Etiquetas