Ciudad

Inician formalizaciones por explosión en Sanatorio Alemán

Por: Diario Concepción 10 de Octubre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

A más de un año y medio de la explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción, que dejó como saldo tres víctimas fatales y decenas de heridos de diversa consideración, la Fiscalía de Concepción solicitó al Juzgado de Garantía que se programe una audiencia para formalizar, tanto al ex prevencionista de riesgos de la clínica como al inspector de emergencias de Gas Sur.

La indagatoria, encabezada por el fiscal Jorge Lorca, busca la formalización del prevencionista de riesgos, Jorge Canales, y del inspector de Gas Sur, Cristopher Toledo, por tres cuasidelitos de homicidio, un cuasidelito de lesiones graves gravísimas y un cuasidelito de lesiones menos graves.

Por tratarse de un delito culposo, en que no existe intención, sino negligencia e infracción de reglamento, se espera una pena de máximo tres años de privación de libertad.

Tras conocerse la solicitud de Fiscalía, el Sanatorio Alemán informó a través de un escueto comunicado que reafirma su intención de conocer la verdad de los hechos, por lo que la noticia es un paso importante para la clínica y afirmó que mantiene el compromiso de seguir colaborando con el proceso.

En tanto, Gas Sur, a través de una declaración pública en que también reafirman su voluntad de colaborar con la investigación, indicó que ante la decisión de Fiscalía que afecta a uno de sus funcionarios, aseguró que “dicha solicitud es la comunicación formal de los hechos de la investigación y no implica decisión final de un tribunal de justicia en este caso, ni menos condena”.

Cabe destacar que además de la audiencia para formalizar a los profesionales, el fiscal Lorca pidió el sobreseimiento definitivo en lo que respecta a 46 personas que quedaron con lesiones leves. Esto debido a que los antecedentes reunidos con las pesquisas indican que el estallido se produjo por negligencia e infracciones reglamentarias, sin que exista dolo, por lo que las lesiones leves no son constitutivas de delito.

También la Fiscalía solicitó sobreseer lo referido a una mujer adulta mayor que estaba hospitalizada en la clínica y que fue trasladada al Hospital Regional de Concepción, donde falleció. En este sentido, el Ministerio Público sostiene que no existe causalidad entre su deceso y la negligencia e infracciones reglamentarias que causaron la explosión.

Etiquetas