Ciudad

Concepción estrena inédita droguería municipal destinada a los Cesfam

A través de esta iniciativa, única a nivel nacional, el municipio penquista busca mejorar las condiciones de conservación para fármacos, tal como lo hacen las clínicas privadas del país.

Por: Mauro Álvarez 10 de Octubre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A partir de hoy se escuchará mucho menos la frase “venga mañana, no tenemos el medicamento” en los seis Cesfam dependientes de la Municipalidad de Concepción. Ello debido a que ayer se puso en funcionamiento la droguería que abastecerá la red municipal de Salud, con el fin de optimizar los servicios y la logística de trabajo diario de los Centros de Salud Primarios.

Con una inversión de $393.669.870, “la única droguería municipal a nivel nacional”, según indicó el alcalde Álvaro Ortiz, está destinada a brindar mejores condiciones de conservación y distribución de los medicamentos, tal como lo tienen las clínicas privadas del país.

“Es una inversión 100% municipal, somos la primera ciudad que cumple con este estándar, al igual que cualquier clínica privada. Con esto, buscamos entregar seguridad para los miles de usuarios que están inscritos en nuestros seis Cesfam”, sostuvo.

A su vez, añadió que esta iniciativa innovadora va más allá de lo que exige la ley, “en un área tan sensible como es la salud de las personas, puedan tener la certeza que este lugar donde están los medicamentos cumple con lo que exige y mucho más de lo que establece el Instituto de Salud Pública”.

Es decir, acorde a la norma técnica 147 del ISP relacionadas a las buenas prácticas de almacenamiento y distribución para droguerías y depósitos de productos farmacéuticos.

Especificaciones

La infraestructura, ubicada en las bodegas Megacentro, posee 220 metros cuadrados de bodega útil, un móvil de uso exclusivo, acondicionado para la conservación de los medicamentos, por un valor cercano a los $32 millones, en un trabajo apoyado por 7 funcionarios, quienes se encargan de velar por la correcta distribución de las dosis e insumos médicos.

“Esto es una gran inversión que no sólo cumple con los estándares del ISP, sino que, además, tiene una estructura y un equipo que trabaja en esto, es decir, una químico farmacéutica y seis funcionarios, que a través de una calendarización podrán abastecer de medicamentos, no sólo a nuestros Cesfam, sino que también a nuestros SAR y Sapu de la ciudad”, explicó la directora de la Dirección de Administración de Salud, DAS, Rosario Bustos.

En cuanto a cómo funciona la droguería municipal, la directora de la DAS detalló que “tenemos un área de ingreso, un sector determinado como cuarentena, que nos permite evaluar que los medicamentos cumplan con lo dispuesto, los que luego pasan al almacenamiento, acondicionado con la temperatura adecuada para su conservación”.

En cuanto al bagaje de medicamentos que disponen, la químico farmacéutica a cargo, Alejandra Opazo, precisó que poseen una canasta de 300 fármacos, a las que se suman los insumos que ocupan los profesionales en la atención de usuarios.

“Contar con este espacio permitirá una atención más rápida en el proceso de entrega de medicamentos, ya que si bien la bodega presente en la DAS anteriormente, sí cumplía con lo solicitado por el ISP, la nueva dependencia permitirá que los 129.000 usuarios del sistema tengan más rápido sus medicamentos, esto, porque antes tardábamos mucho tiempo en entregar los requerimientos, el flujo era más complejo”, argumentó.

Finalmente, la presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Pedro de Valdivia, Lilian Henríquez, estimó que “todo lo que significa un avance en salud pública va en directo beneficios de nosotros, los usuarios, por lo que valoramos las gestiones que terminaron en esta implementación”.

Etiquetas