Ciudad

Aduanas incauta autos deportivos y camión por mal uso de franquicias

Por: Comunicado de Prensa 10 de Octubre 2019
Fotografía: Aduanas

Personal de Aduanas de Talcahuano informó la incautación de cuatro automóviles y un camión en distintas comunas del Gran Concepción, en su mayoría, debido al mal uso de franquicias. Dos de ellos corresponden a modelos deportivos adquiridos en Zona Franca, utilizando el beneficio de personas con discapacidad.

El primer caso se originó en Chiguayante, donde el equipo de la Unidad de Drogas e Ilícitos de la Aduana Regional incautó un automóvil deportivo marca Honda, modelo S 2000. El auto había sido adquirido en la Zona Franca de Iquique bajo la franquicia que otorga la Ley 20.422 en beneficio de personas con discapacidad y es para uso exclusivo del usuario.

Sin embargo, el auto estaba estacionado en la casa de una familiar por lo que se verificó el uso indebido del beneficio aduanero. El vehículo fue traslado a los almacenes de Aduanas y se realizó la denuncia por el presunto delito de contrabando, informó el organismo a través de un comunicado de prensa.

Un caso de similares características ocurrió en Penco, donde se incautó un automóvil deportivo marca Mitsubishi, modelo Eclipse. Éste también había sido comprado con la franquicia para discapacitados, pero estaba en otro domicilio y era usado por una tercera persona, aduciendo que le habían entregado el cupo, lo que no está permitido.

En tanto, en la comuna de Hualpén se detectó un automóvil Chevrolet, modelo Captiva 2.0 automático, que había sido ingresado al país utilizando la franquicia de arancel que beneficia a aquellos que han permanecido más de 18 meses en el extranjero y retornan a Chile en forma definitiva. El beneficiario se fue nuevamente al extranjero y dejó el automóvil para el uso de familiares, lo que está prohibido.

En otros procedimientos, en San Pedro de La Paz Aduanas incautó un automóvil de patente argentina que tenía vencida su permanecía legal y prórroga; y en Concepción encontraron un camión que no contaba con documento ni franquicia aduanera que respaldará su internación legal al país, configurando el posible delito de contrabando.

El director Regional de Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, destacó “que esta es una línea de trabajo en la que nuestros fiscalizadores están siendo muy efectivos, al cruzar información y lograr rastrear las ubicaciones de estos vehículos con el apoyo de Carabineros”.

Aduanas

Etiquetas