Ciudad

Fiscalía formalizará a dos presuntos responsables de explosión de Santorio Alemán en Concepción

Por: César Herrera 09 de Octubre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Dos imputados por su responsabilidad en tres cuasidelitos de homicidio, un cuasidelito de lesiones graves gravísimas y un cuasidelito de lesiones menos graves, cometidas contra personas que resultaron afectadas en una explosión de gas registrada en la Clínica Sanatorio Alemán, el 21 de abril de 2018, serán formalizados por los tribunales penquistas.

La medida dictaminada por la Fiscalía de Concepción, tras ingresar la solicitud al Juzgado de Garantía de la capital del Bío Bío, busca programar la audiencia en contra del ingeniero en Prevención de Riesgos y Medioambiente, Patricio Canales, quien se desempeñaba como jefe de su área cuando ocurrieron los hechos, y del inspector de Emergencias de la empresa GasSur, Cristopher Toledo, luego que la indagatoria arribara a la convicción que ambos incurrieron en delitos culposos.

“Después de una compleja investigación, que nos ha llevado a una cantidad importante de entrevistas y de peritajes, se ha podido determinar que hay responsabilidad de dos personas”, precisó el fiscal de Concepción, Jorge Lorca.

A lo anterior, Lorca indicó que “vamos en seis tomos de investigación, se ha analizado una cantidad importante de imágenes, se incautaron todas las grabaciones del Sanatorio, se han recabado las declaraciones del personal que estuvo en el lugar, de las víctimas sobrevivientes también, y de los expertos, tanto es así que se evacuó un informe en derecho de una experto en materia de delitos culposos y que eso nos aporta a nosotros para determinar el nivel de responsabilidad en este tipo de situación”.

En este marco, “hay que aclarar que estamos en presencia de un cuasidelito o delitos culposo, en que efectivamente estas personas no tienen la intención de causar la muerte ni las lesiones de las víctimas, sino que debido a su negligencia, a su imprudencia y la infracción de los propios reglamentos, tanto de la clínica como de la compañía GasSur, permiten que se cause esta tragedia”, explicó el persecutor.

En la misma línea, el fiscal Lorca pidió al tribunal el sobreseimiento definitivo respecto a las lesiones de 46 personas que terminaron con lesiones leves, teniendo en cuenta que los antecedentes dan cuenta que el estallido se produjo por negligencia e infracciones reglamentarias, sin que exista dolo, por lo que tratándose de lesiones calificadas como leves, no son constitutivas de delito.

Asimismo, la Fiscalía solicitó sobreseer a los acusados sobre la muerte de una mujer de la tercera edad, quien se encontraba en hospitalizada en la clínica y fue trasladada hasta el Hospital Regional donde falleció. De acuerdo al Ministerio Público, no existe causalidad entre su deceso y la negligencia e infracciones reglamentarias que causaron la explosión.

Cabe mencionar que una de las víctimas y ambas empresas para las que los imputados cumplían funciones al momento de los hechos, arribaron a un acuerdo de indemnización de perjuicios con compensación económica. Esto, en virtud de lo contemplado en la ley para los casos de delitos culposos.

Etiquetas