Ciudad

PDI trasladó cartas de San Martín y Freire desde la UdeC al Museo Histórico Militar

Por: Panorama UdeC 08 de Octubre 2019
Fotografía: Panorama UdeC

En dependencias de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción se hizo entrega a una delegación de la Policía de Investigaciones de las cartas de José de San Martín y Ramón Freire, que fueron descubiertas hace algunos meses en la Sala Chile y que fueron certificadas como auténticas.

La directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, señaló que con este hito se da comienzo al proceso de restauración y conservación de este patrimonio. “Ha sido un proceso bastante formal, hemos sido asesorados por una empresa externa que nos ha enseñado los procedimientos. Entre ellos, el contacto con PDI es fundamental para evitar la perdida de material, especialmente por el rol que cumplimos para la ciudad y el país”.

Para el retiro, explicaron los oficiales, se debió llenar un formulario que detalle el contenido del envío. Además, junto a los comisarios de la PDI viajará un representante de la empresa Sur Patrimonia, encargada de la autenticación del material y una funcionaria de Bibliotecas, María Hilda Ramos.

En este caso, la PDI asegura el trayecto, así como también aplican todo el cuidado en el trasporte del material. “Tenemos una unidad especializada en investigación y mantención en este tipo de objetos, por lo tanto podemos aportar desde nuestro conocimiento al transporte del patrimonio. La idea es verificar que el camino al destino se realice sin problemas, cuidando y verificando que se traslade como corresponda y otorgando seguridad en el traslado”, señaló el subcomisario Jimmy Vera Herrera.

Desde su hallazgo, las cartas han generado expectación en los visitantes a la Biblioteca Central. Incluso, algunos estudiantes se han acercado a comentar que había visto las cartas, pero no pensaban que fueran auténticas.

Tras el proceso de restauración, conservación y digitalización, las cartas retornarán a la UdeC para ser guardadas de manera especial, mientras que las copias digitales serán puestas a disposición del público.

Etiquetas