Ciudad

Instituciones analizan el sistema forense y la salud mental en Chile

Por: Diario Concepción 08 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Buscando fortalecer el conocimiento y habilidades de profesionales de salud mental, tanto del Servicio de Salud Concepción como de la Red de Salud Mental Nacional y del Poder Judicial, Fiscalía y Defensoría Regional, se realizó la Tercera Jornada Nacional de Psiquiatría Forense y la primera de Salud Mental.

Ambas instancias, en las que participaron más de 150 profesionales de los distintos estamentos, pretenden fortalecer el conocimiento y las habilidades de los profesionales sobre el trabajo en red que realiza Salud y Justicia, con la gestión de servicios para los imputados y los condenados con sospecha o diagnóstico de patología mental.

En las jornadas -que se realizaron en el auditorio Ivar Hermansen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción– el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, destacó el trabajo colaborativo que existe entre Salud y el Poder Judicial, y afirmó que “estas jornadas nos sirven para intercambiar nuevos conocimientos y, además, reforzar la alianza que beneficia a quienes tienen alguna dificultad en el ámbito penal”.

En el encuentro, el defensor regional, Osvaldo Pizarro, indicó que respecto al rol de la Defensoría Penal Pública “somos un ente muy activo en el tema de la Psiquiatría Forense y los impactos del Sistema de la Justicia Criminal en el ámbito Salud Pública”.

Pizarro, además, destacó la importancia de que la Región sea un referente en materia de organización de seminarios relacionados con las áreas de Salud Mental y Justicia: “Felicito a los organizadores del evento, por su esfuerzo y trasladar la Mesa Nacional de Psiquiatría Forense desde Santiago a la Región del Bío Bío a este seminario, ya que nos permite plantear en un debate un tema que está en boga y generar intercambio importante de información entre el ámbito de la medicina y el jurídico”.

Ambas actividades reunieron a destacados expositores como el doctor Gonzalo Poblete, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal y el médico-psiquiatra de la Universidad Diego Portales, Adrián Munddt, quienes abordaron la evolución de la red forense en Chile y la reducción de las camas psiquiátricas.

Adrian Munddt dio a conocer los resultados de sus proyectos de investigación colaborativo sobre la disminución de las camas psiquiátricas y su repercusión en el sistema forense. El facultativo indicó que “existe una relación significativa entre la disminución de camas psiquiátricas y el aumento en las tasas de internos en Latinoamérica. Además detectamos un consumo problemático de sustancias ilícitas, trastornos de personalidad y depresiones severas en este tipo de pacientes”.

En tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Rodrigo Cerda, el defensor regional del Bío Bío, Osvaldo Pizarro, y la fiscal regional, Marcela Cartagena, analizaron las fortalezas, debilidades y desafíos del sistema forense actual.

El presidente de la Corte de Apelaciones penquista, Rodrigo Cerda, reconoció que existen desafíos en la psiquiatría forense, donde destacó principalmente la prevención: “Debemos partir por la prevención enfocada en la infancia temprana y no esperar que el adolescente crezca y siga delinquiendo. Además, los organismos involucrados deben identificar las mejoras inmediatas, solicitar el aumento de recurso humano y los económicos para perfeccionar el sistema”.

Respecto al trabajo colaborativo, el ministro Cerda agregó que “he sido testigo del trabajo conjunto entre Salud y El Poder Judicial en algunas mesas regionales y creo que es muy positivo para seguir realizando iniciativas como éstas”.

Con respecto al trabajo de Munddt y los desafíos en el área, el asesor de Salud Mental de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, agregó que investigaciones como las de Munddt “nos plantea la necesidad de un desarrollo articulado entre los distintos actores que participan en el área como el Poder Judicial, el Ministerio de Salud y la Fiscalía para dar respuesta a las necesidades de esta población en específico”.

Etiquetas