Ciudad

Declaran desierta licitación para actualizar el Plan Maestro de Transportes

Única firma que se presentó al llamado no cumplió con los requisitos de forma. Desde la Seremi de Transportes aseguraron que el traspié no modificará los plazos, aunque sí lo hará en las bases técnicas.

Por: Marcelo Castro 05 de Octubre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Fue hace 110 días que el intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, se comprometió a incluir los estudios para un metro dentro de la actualización del Plan Maestro del Transporte Público del Gran Concepción.

En dicho estudio, se incorporarán los distintos modos de transportes y una mejor forma de convivencia entre ellos. Sin embargo, el compromiso sufrirá un retraso, luego de que la Subsecretaría de Transportes decidiera declarar nulo el llamado a licitación.

¿Qué ocurrió?

La licitación se abrió el pasado 23 de julio a través del sistema de Mercado Público y se cerró el 23 de agosto. Ese mismo día, se debió hacer una apertura técnica mediante el portal en donde quedaban registrado los participantes, lo que hasta hoy no ocurre.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, explicó que en el proceso sólo participó una empresa, de capitales panameños, que no cumplió los requisitos de forma. “Le faltaron documentos, por lo que vamos a tener que volver a licitarlo. Actualmente, estamos revisando las bases y queremos mantener los plazos ya definidos, o sea, iniciando los estudios en marzo del próximo año”, aseguró.

Sobre una demora en los plazos, Aravena insistió en que todavía se encuentran dentro de los tiempos ya previstos. “Hay una reducción de los días, pero está dentro de lo que teníamos considerado”, comentó.

Nuevas bases

Desde la Seremi de Transportes sostuvieron que esta situación trajo consigo cambios en las bases de licitación en temas técnicos como la salida de algunas partidas y otras modificaciones.

Las reacciones a esta noticias no fueron positivas entre los actores involucrados. Felipe Schlack, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, desde donde han impulsado la llegada de un metro a la zona, calificó el hecho como una mala noticia. “Nos gustaría saber qué falló, porqué no hubo interesados. Necesitamos con urgencia avanzar en esta materia y evaluar con determinación nuevas opciones de transporte, que integradas ofrezcan a los penquistas la calidad de vida que se merecen”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, lamentó la noticia, pero aún así espera que se cumplan los plazos ya estipulados. “Esto no es un fracaso, ya que existe un marco regulatorio y hubo un primer oferente. En caso de que las propuestas no se puedan aplicar ahí si es un fracaso”, comentó.

Etiquetas