Ciudad

Vuelco en proyecto Ciudad del Parque: Corte anula paralización de obras

Primera Sala optó ayer por modificar el dictamen que consignaba la Orden de No Innovar (ONI) emitida el lunes, tras detectar firma de ministra que se había inhabilitado. Acogió a trámite el recurso de protección, pero esta vez sin ONI.

Fotografía: Proyecto Ciudad del Parque | Aitué

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió ayer a trámite el recurso de protección presentado por los apoderados del colegio Charles de Gaulle en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío, que calificó favorablemente la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto inmobiliario “Ciudad del Parque”, sin abrir un procedimiento de participación ciudadana.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal –integrada por los ministros Fabio Jordán Díaz, Camilo Álvarez Órdenes y el abogado integrante Carlos Céspedes Muñoz- pidió un informe a la Comisión de Evaluación Ambiental, que debe entregar en un plazo de 8 días hábiles.

Sin embargo, la sala rechazó la solicitud de decretar Orden de No Innovar (ONI), por no existir, a su juicio, antecedentes suficientes que la justifiquen. Todo ello, después de anular la resolución emitida el 30 de septiembre por una sala distinta.

¿Qué pasó entonces? El lunes la primera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción había decretado por dos votos a uno, una orden de no innovar que congelaba la Resolución de Calificación Ambiental, favorable al proyecto, acogiendo el recurso de protección que interpuso el Centro de Padres del Lyceé Charles del Gaulle contra la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío.

Dicha información se difundió rápidamente en los medios y la comunidad, generando satisfacción entre los apoderados del establecimiento y también entre algunas autoridades, como el alcalde de Concepción.

Notificados de la resolución del lunes 30 de septiembre, Joaquín Varas, presidente del Centro de Padres del Lyceé Charles de Gaulle, se mostró satisfecho con lo obrado por el máximo tribunal penquista, pues, según dijo, consideran que el avance del proyecto vulnera los derechos fundamentales y constitucionales de los alumnos del establecimiento.

“Los tribunales de Justicia hoy están de acuerdo con nuestra posición y, por ello, han dado la orden de no innovar paralizando cualquier trámite y actividad del proyecto”, dijo Varas.

Pero a eso de las 18:30 horas, el escenario cambió diametralmente. La Corte de Apelaciones salió a aclarar que la resolución había sido anulada, porque la ministra Matilde Esquerré, pese a haberse inhabilitado (junto al fiscal judicial Hernán Rodríguez, la relatora Tania Galgani y el abogado integrante Carlos Álvarez), habría firmado (al menos con firma electrónica) la Orden de No Innovar, junto a la ministra Valentina Salvo y el abogado integrante Waldo Ortega, tal como consignaba al cierre de esta edición, la carpeta de la causa, disponible en la página web del Poder Judicial.

Tras recibir la aclaración de la Corte de Apelaciones, Diario Concepción volvió a contactar a Joaquín Varas, quien se mostró muy sorprendido por el vuelco y dijo no tener información. Asimismo, manifestó que sólo opinarían después de ser notificados oficialmente por el tribunal, por los canales correspondientes.

Consultada por la resolución de la Corte de Apelaciones, la inmobiliaria Aitué no emitió declaraciones.

Intendencia y Municipio

El intendente Sergio Giacaman -quien se abstuvo de votar el 12 agosto en la Comisión de Evaluación Ambiental- afirmó que cualquier acción judicial y posterior fallo de los tribunales está absolutamente en derecho, independiente de la decisión tomada en la Comisión.

En tanto, el alcalde Álvaro Ortiz recalcó el trabajo que está realizando el municipio al buscar, a través de una consulta ciudadana, limitar la altura de las edificaciones. “Si, por ejemplo, este proyecto se hubiese comenzado a trabajar en 2020 -cuando esperamos ya tener regulada la situación- habría sido rechazado por la cantidad de pisos y no estaría dentro de regla”.

El jefe comunal manifestó que se le está entregando a la comunidad la oportunidad de participar en la consulta ciudadana que realizarán el 24, 25 y 26 de octubre para, según dijo, tener las reglas claras y adaptadas a la realidad de Concepción.

Respecto de lo que ocurrió en el tribunal, declinó pronunciarse. “Sólo digo que todo esto se podría haber evitado, si se hubiesen considerado las observaciones que presentó el municipio”, recalcó.

Etiquetas