Ciudad

Los desafíos del primer Consejo Regional de Desarrollo Urbano del Bío Bío

En 60 días volverán a sesionar para definir las áreas a trabajar. Movilidad, medio ambiente, transporte y plano regulador serían materias que se abordarían.

Por: Ximena Valenzuela 02 de Octubre 2019
Fotografía: Intendencia del Bío Bío

Contar con una planificación urbana integrada para lograr ciudades con: mejor calidad de vida, sistemas de transporte eficientes, protección del patrimonio y con gobernanza para que cada zona pueda definir sus objetivos, son parte de los desafíos del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Por ello, la organización, liderada por el arquitecto y premio nacional de Urbanismo (2014), Sergio Baeriswyl, firmó ayer martes con el Gobierno Regional la conformación del primer Consejo Regional de Desarrollo Urbano, Crdu, buscando ser un puente entre el mundo público, privado y la sociedad civil para implementar, con una mirada de colectividad, un mejor futuro para la zona.

El intendente, Sergio Giacaman, destacó al urbanismo como una disciplina que demostró con creces su aporte en la renovación del borde costero de la Región que se realizó tras el terremoto, tarea que también estuvo liderada por Baeriswyl, y afirmó que esperan que el Crdu tenga representación de todos los actores para tomar mejores decisiones en materia de urbanismo.

Giacaman detalló que tras la creación del nuevo consejo regional se trabajará para crear los estatutos y el reglamento. “Es un espacio asesor al intendente y, por lo tanto, es la autoridad quien toma estos espacios de conversación y lo que aquí se resuelva para las decisiones que se toman finalmente”, comentó al ser consultado sobre si las medidas que se tomen en la instancia serán vinculantes.

Los alcances

Si bien, la Región definirá con total autonomía los puntos a trabajar, Sergio Baeriswyl afirmó que, seguramente, estarán en sintonía con temas de realidad nacional que incluyan, por ejemplo, la electromovilidad, creación de un metro, sistema integrado de transporte, boleto único, densificación equilibrada, y que entreguen mayor protagonismo a los peatones, entre otros.

“Esos son temas que efectivamente van a estar en la discusión de este consejo, que agrupa a los principales actores y determinantes de la asignación de recursos en infraestructura pública en la ciudad. Por lo tanto, creemos que significará una oportunidad de enriquecimiento a las políticas públicas”.

Comentó que la iniciativa piloto en el país será monitoreada, de tal manera, de perfeccionarla y enriquecerla como una instancia de gobernanza en la Región.

Adelantó que el consejo regional – que se encargará de bajar la política nacional de Desarrollo Urbano y además asesorar al intendente y en futuro próximo al gobernador regional próximamente se constituirá en Ñuble y Antofagasta.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, afirmó que la instancia será una aliada de su ministerio, pues contribuirá para generar políticas públicas en las que estén representadas las 33 comunas de la Región, ya que todas tienen desafíos distintos. “La idea es que podamos confluir y asesorar adecuadamente al Presidente respecto de estas políticas de desarrollo urbano”.

Actualmente, el Crdu está conformado por las Seremis de Vivienda, Obras Públicas, Medio Ambiente, Colegio de Arquitectos, representantes de las universidades locales, alcaldes y la Cámara de la Producción y el Comercio, Cámara Chilena de la Construcción, Fesur y Puerto Coronel, entre otros, pero se ampliará la convocatoria para integrar en la instancia a agrupaciones ciudadanas que entreguen otra mirada del tema.

El Crdu, que sesionará de forma bimensual, solicitó a sus integrantes que para la próxima reunión entreguen un listado de los temas prioritarios de trabajar, y según Argo, una de las áreas que se podría analizar en la próxima reunión es el plan regulador metropolitano.

Etiquetas