Ciudad

Accidentes por mal estado de Ruta de la Madera movilizan a vecinos de Santa Juana

MOP licitará estudio para mejorar la carretera. Circulación de carga mal estibada y con sobrepeso genera mayor riesgo.

Por: Ximena Valenzuela 24 de Septiembre 2019
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

Desde la plaza de Armas de Santa Juana hasta el kilómetro 48 de la Ruta de la Madera marcharon un centenar de personas en señal de protesta por el mal estado de la vía.

Por más de una hora, los vecinos se apostaron en la ruta, impidiendo la circulación, exigiendo obras que entreguen mayor seguridad para evitar muertes, como la ocurrida el 11 de septiembre, en que dos jóvenes fallecieron al colisionar de frente con un camión tolva.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, afirmó que requieren a la brevedad una entrevista con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para “que se agilicen inversiones a corto plazo y que los recursos sean directo del Ministerio de Obras Públicas”.

En tanto, el Senador Alejandro Navarro destacó que esperan que pronto se inicie el proceso de licitación para la nueva ruta con recursos de la glosa de 2020. “Claramente, la responsabilidad es del Estado, de varios Gobiernos, por tanto, por ahora estamos a la espera de que el ministro Alfredo Moreno nos pueda recibir lo antes posible”, dijo.

La toma de la carretera se suma a la petición efectuada a Carabineros para aumentar la fiscalización a camiones, pues muchas veces circulan con exceso de velocidad, peso y carga mal estibada, lo que pone en riesgo a la comunidad.

Además, recientemente, interpusieron un recurso de protección en contra del MOP, buscando que realice mejoras sustanciales en la vía, pues entre 2014 y 2019 se han producido 645 accidentes que han dejado como saldo 37 víctimas fatales.

Carolina González, hermana de Víctor Inzunza, uno de los jóvenes fallecidos, pidió seguridad en “la ruta que está matando a la gente de Santa Juana (…), queremos ruta nueva y alza de peajes para que los camiones disminuyan su circulación por la única vía que tenemos hacia Concepción”.

Navarro no descartó que se efectúe una paralización mayor de no recibir respuesta del Gobierno.

Pronta licitación

Si bien, desde 2018 a la fecha, el MOP ha invertido más de $6.000 millones en mantención de la vía, ahora está preparando la licitación de un estudio que permitirá dar las luces de las reformas que requiere la vía.

El seremi (s) de Obras Públicas, Aldo Careaga, confirmó que ya cuentan con la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social para realizar un proyecto de mejoramiento de la ruta que se licitará antes de fin de año.

“Son $600 millones de pesos para un estudio de ingeniería, que tomará un año y que determinará dónde ampliar la capacidad de la ruta, disminución de curvas, pistas de aceleración y desaceleración en aproximadamente 14 kilómetros”.

Eso sí, la autoridad aseveró que la circulación de camiones con sobrepeso, cargas mal estibadas y que incurren en maniobras fuera de la legalidad son las que generan peligro en la ruta. “Eso no es responsabilidad del Ministerio (…). Hacemos un llamado a la responsabilidad y al autocuidado”.

Recalcó que en las dos plazas de pesaje que tienen en la ruta se controlan alrededor de 19.000 camiones por mes, que derivan en más de 100 infracciones que son remitidas a los juzgados de policía local y, además, cuenta con una pesa móvil que este año se ha instalado 42 veces en distintas ubicaciones para dar mayor seguridad.

En cuanto a la petición del alcalde Castro de construir una nueva ruta, aseguró que por el momento sólo está en planes del MOP el estudio de mejoramiento.

Etiquetas