Ciudad

Más de 2.000 pacientes se recuperan de ataques cerebrosvaculares en la zona

Sistema estimula el sistema nervioso para que forme nuevas conexiones neuronales. Últimas investigaciones muestran que el cerebro y el tejido nervioso pueden regenerarse mediante su uso y potenciación.

Por: Ximena Valenzuela 22 de Septiembre 2019
Fotografía: CUC

Cada año, según la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ataque cerebral, de las cuales cinco millones fallecen y otros cinco millones quedan con discapacidad permanente.

En Chile, el ataque cerebrovascular (ACV) es la principal causa de muerte, siendo las enfermedades y accidentes neurológicos una preocupación constante para las autoridades de salud; así como también la rehabilitación de quienes las padecen.

La neurorrehabilitación es una asistencia integral dirigida a personas que han sufrido una afectación derivada de una lesión neurológica. Su objetivo es estimular al sistema nervioso para que forme nuevas conexiones neuronales, ya que las últimas investigaciones demuestran que el cerebro y el tejido nervioso pueden regenerarse mediante su uso y potenciación.

Este año más de 2.000 pacientes se han rehabilitado gracias a la tecnología que se implementa en el Servicio de Neurorrehabilitación de Clínica Universitaria Concepción, que se posiciona como un centro de referencia del sur de Chile, debido a que cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinario y tecnología innovadora para apoyar el tratamiento de sus pacientes.

El objetivo principal del servicio es acompañar a la persona durante su recuperación funcional y reinserción social, en base a una terapia especializada, de acuerdo a la enfermedad y etapa en la que se encuentra. “Somos un equipo multifuncional, trabajamos en conjunto con Neurólogos, Fisiatras, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacional y Kinesiólogos, lo que nos permite entregar un apoyo completo a los pacientes y estar en lo más altos estándares en Neurorrehabilitación”, comentó Carol Barrera, Kinesióloga.

Actualmente, la Clínica Universitaria Concepción, es el único centro privado del sur de Chile que cuenta con un Servicio de Neurorrehabilitación de este tipo del cual uno de los beneficiados fue Claudio Ojeda, oriundo de Puerto Montt, en febrero de este año sufrió una ruptura de aneurisma cerebral; su condición era crítica y debió partir de forma inmediata con su tratamiento.

“Llevo casi seis meses en rehabilitación. Gracias al equipo en menos de lo estipulado he recuperado mi movilidad, comunicación y memoria. De a poco volví a realizar mis actividades diarias de manera independiente y ya estoy casi en la etapa final”, comentó Ojeda, quien gracias a los buenos resultados, está pronto a obtener el alta y finalizar su tratamiento en la mitad del tiempo estimado al inicio. Además, mencionó que el gimnasio, atención personalizada y equipamiento tecnológico, fueron claves para su recuperación.

Además, el servicio tiene a disposición de los pacientes, un Soporte Axial, que permite que la persona pueda ponerse de pie en una etapa temprana del tratamiento, y una máquina de Estimulación Eléctrica Funcional, (FES), que estimula los nervios mediante electrodos, logrando un trabajo funcional que activan la musculatura comprometida.

Etiquetas