Ciudad

Obras de enlace Florida-Itata estarán terminadas a fin de año

La infraestructura debería permitir conectar a la comunidad floridana con el centro de Concepción en solo 25 minutos.

Por: Ximena Valenzuela 19 de Septiembre 2019
Fotografía: MOP

Contar con un nuevo enlace que permita una salida expedita y segura hacia la autopista del Itata, ha sido durante años un anhelo de los habitantes de Florida, sueño que, según el Gobierno, se concretará a fin de año, cuando se entreguen los nuevos 17 kilómetros que permitirán que los floridanos estén a sólo 25 minutos de Concepción.

Las faenas, que ya tienen un 96% de avance, lograrán formar un nudo vial que conecte a la ruta 0-390, que une el antiguo camino a Bulnes con la autopista del Itata a la altura del kilómetro 51. Ello permitirá reducir los tiempos de traslado, optimizando la conectividad a Florida con los principales centros urbanos, dando a sus habitantes una salida expedita hacia la carretera concesionada.

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, expresó que el Gobierno está comprometido en generar obras que permitan mejorar la conectividad de la Región. “El enlace Florida-Itata es un proyecto que tiene un gran impacto y que se suma a otros que, sin duda, mejorarán la calidad de vida de miles de habitantes del Bío Bío, entendiendo que la infraestructura es uno de los ejes de nuestra Región”, dijo.

La construcción, que está siendo ejecutada por el MOP a través de la concesionaria Globalvía, se divide en dos etapas. Una se conectará sólo con Concepción y, en una segunda fase, desde y hacia Chillán.

Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas Daniel Escobar, quien dijo que la iniciativa, cuya inversión alcanza los $6.600 millones, avanza conforme a los plazos indicados.

Detalló que como complemento a la construcción, ya están finalizando la implementación de 9 kilómetros de barrera New Jersey, desde el enlace Florida hasta el Peaje Agua Amarilla, sumado a “dos pasarelas que mejorarán la seguridad de quienes viven en esta localidad”.

Las pasarelas estarán ubicadas en los kilómetros 51 y 58 de la concesión, tienen 64,5 y 31,6 metros de largo respectivamente. Los trabajos incluyen, además, soluciones de circuitos peatonales, paraderos de buses, sistemas de contención con muros de hormigón, señalización vertical, tachas, iluminación led, saneamiento y drenaje y demarcación de pistas de paradero de buses a ambos lados de la ruta.

La obra, que inició faenas en junio de 2018, en su momento peak tuvo cerca de 100 trabajadores, 60% de ellos pertenecientes a Florida.

Peaje

El alcalde de Florida, Jorge Roa, destacó que cuando una comuna obtiene conectividad gana en muchos aspectos. “Estamos muy expectantes sobre cuando podamos acceder a la ruta y con un tiempo de avance importante”.

El detalle del proyecto señala que se considera una plaza de peaje en el acceso que permita la tarificación para todo vehículo que ingrese o salga de la concesión.

En este sentido, el jefe comunal de Florida destacó que se logró un acuerdo con Concesiones del MOP, que permitirá que los beneficiados con la nueva obra cancelen sólo el tercio del valor del peaje de la ruta El Itata, es decir, sólo $1.393 de los $4.180 que se cancelan habitualmente. Acotó que el valor está directamente relacionado con los kilómetros recorridos, pues de los 74 que tiene la ruta, sólo recorrerán 22. La forma de pago sería por vía free flow.

La solicitud fue confirmada por el seremi Escobar, quien dijo que se consideró un valor diferenciado, cercano a un tercio de lo que pagan las personas que se incorporen desde Concepción hacia Florida y desde esta última a la capital regional.

Segunda fase

Si bien, por el momento, el enlace permitirá conectar la Ruta del Itata entre Florida y Concepción, y viceversa, se espera desarrollar una segunda fase la conexión del camino hacia Chillán y la Ruta 5.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, agregó que se están adelantado a dicho trabajo, dejando listas las expropiaciones y el diseño de ingeniería. Por lo tanto, una vez que se culmine la obra actual, que incluye barreras New Jersey, iluminación led y paraderos, comenzará el proceso para iniciar faenas.

Etiquetas