Ciudad

Fondas sin alcohol se toman las Fiestas Patrias

Espectáculos folclóricos, variedad de platos típicos y juegos para niños son parte de la entretención.

Por: Ximena Valenzuela 19 de Septiembre 2019
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

Por segunda vez desde que Hualpén se convirtió en comuna, las Fiestas Patrias se celebran sin alcohol, buscando asegurar la entretención de todo el grupo familiar y un sano compartir.

Las ramadas, ubicadas en el sector Cuatro Canchas de Hualpén, fueron inauguradas por la alcaldesa Katherine Torres -en compañía de los diputados José Miguel Ortiz, Sergio Bobadilla y Gastón Saavedra– y cuentan con 70 stand de emprendedores locales, que ofrecen comidas típicas y productos de manufactura propia, pero cero alcohol.

Según explicó la jefa comunal, “el consumo de alcohol es un factor importante en peleas, conductas impropias y desagradables, por lo que en Hualpén aplicamos nuestra ordenanza y prohibimos la venta y consumo de alcohol en nuestra Ramada Familiar”.

Quiénes infrinjan la normativa, ya sea que sean sorprendidos vendiendo o consumiendo alcohol, serán citados a tribunal, donde arriesgan multas de 1 a 5 UTM.

Para la seguridad de esta medida, como del resguardo general de las personas que lleguen a disfrutar de las Fiestas Patrias a Hualpén, tenemos el apoyo permanente de personal de seguridad municipal, PDI, Carabineros y cámaras de vigilancia apuntado las 24 horas hacia este sector”.

“Es bueno que no vendan alcohol, porque muchas veces las personas se ponen agresivas cuando beben. Ahora puedo venir con mis niños y disfrutar de las tradiciones chilenas”, dijo la hualpenina Carmen Bustos, quien asistió junto a sus dos hijos y a su marido a la noche inaugural.

Cabe destacar que para no incumplir la ley que obliga a pagar una patente municipal a cada uno de los emprendedores que venda sus artículos en el sector, la alcaldesa realizó un cobro simbólico de $10 pesos, pues los participantes corresponden al 40% más vulnerable de la población hualpenina.

En la ramada familiar, los asistentes podrán contar con anticuchos, choripanes, sopaipillas, empañadas, pajaritos, preparaciones artesanales, entre otras delicias típicas.

Además, los más pequeños podrán disfrutar de una amplia variedad de juegos y los más grandes de lo mejor de la música, como es el caso del Charro Bendel, Banda San Remo y Albatros, entre otros.

En materia de seguridad, las ramadas familiares de Hualpén cuentan con un retén móvil de Carabineros, una unidad de la PDI y con una cámara de tele vigilancia que apunta de manera permanente hacia el sector donde confluye la mayor cantidad de gente.

Hualqui ya es tradición

Si bien la fiesta sin alcohol es una novedad, distinto es el caso de Hualqui que fue la comuna pionera en la Región en imponer las celebraciones sin alcohol.

De hecho, hace 11 años Hualqui decidió no tener expendio de bebidas alcohólicas en la ciudad para lograr atraer a todo el grupo familiar y asegurar su tranquilidad.

El alcalde hualquino, Ricardo Fuentes, afirmó que desde que iniciaron las fondas han notado un fuerte apoyo de la comunidad, pues cada vez llega más gente disfrutar de la gastronomía local y de los productos que ofrecen los emprendedores locales.

Además, en la comuna se realizarán carreras a la chilena y habrá entretenido show con los grupos la Rosa, la Rancherita, la Cumbia, Cuento de Hadas, sonora Compadre Moncho y Tommy Rey.

Etiquetas