Ciudad

Endurecen fiscalizaciones en feriados de Fiestas Patrias

Se cursaron 51 sumarios sanitarios que evidenciaron mercancías vencidas, sin rotulación, con pérdida de cadena de frío y deficiencias sanitarias, entre otras falencias.

Por: Ximena Valenzuela 18 de Septiembre 2019
Fotografía: Seremi de Salud

Sin lugar a dudas, las Fiestas Patrias son una de las fechas en que los chilenos se exceden en las comidas, no sólo en sus hogares, sino también en las fondas, llegando muchas veces a tener molestias e, incluso, una intoxicación alimentaria.

De ahí la importancia de contar con alimentos inocuos, es decir que no estén contaminados por microorganismos patógenos que puedan dañar la salud.

Por ello, la Seremi de Salud está realizando una fuerte campaña de fiscalización, que inició el 28 de agosto y que hasta el momento suma 631 inspecciones, que han derivado en 51 sumarios y más de 2.466 kilos de productos cárnicos decomisados.

Las cifras fueron entregadas por la autoridad sanitaria en el parque Bicentenario, lugar en que se realizan las fondas en Concepción, al que llegó para verificar condiciones sanitarias mínimas que garanticen la inocuidad de los alimentos y la seguridad de trabajadores y público; condiciones del manipulador de alimentos y manejo de alimentos, entre otros aspectos.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que al 16 septiembre han efectuado sobre 600 fiscalizaciones, 359 radicadas en la provincia de Concepción, 111 en Bío Bío y 161 en Arauco; “que dio origen a 51 sumarios sanitarios, 37 concentrados en la provincia de Concepción, nueve en Bío Bío y cinco en Arauco”.

El jefe local de la cartera de salud explicó que la mayoría de los sumarios se deben al hallazgo de productos vencidos, sin rotulación, pérdida de cadena de frío, deficiencias sanitarias y falta de procedencia, principalmente.

A las fiscalizaciones realizadas por Fiestas Patrias se suma el control efectuado por el organismo a las carnes de abasto, tarea que se centra en la verificación de la autorización sanitaria del establecimiento, confirmación de procedencias de carnes y subproductos, características organolépticas normales (color, olor, textura) y fiscalización a fábricas de cecinas; así como en la elaboración y expendio de empanadas, y origen de productos y estado de conservación en ferias libres.

Cabe destacar que el año pasado, en el contexto de las Fiestas Patrias la seremi de Salud realizó 1.337 fiscalizaciones a carnes de abasto, transporte de productos cárnicos, ramadas, fondas y ferias libres, que superaron en 30% los controles efectuados en 2017, eso sin considerar a Ñuble que alcanzó las 1.022 inspecciones.

El proceso dio origen a 72 sumarios, 13 más que en 2017, donde la mayoría, equivalente a 44% se debió a deficiencias sanitarias, 25% a carnes vencidas, 11% falta de autorización sanitaria y 10% por alimentos alterados. Los decomisos, en tanto, alcanzaron los 5.332 kilos de productos cárnicos en la Región, 40 % más que en el período anterior.

Etiquetas