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Tren Santiago – Chillán podría tener conexión con buses a Concepción

A mediados del próximo año se tendrá la certeza del servicio. Gobierno asegura que dejará lista la ingeniería conceptual para conectar Chillán con Concepción a través de la vía férrea.

Por: Ximena Valenzuela 15 de Septiembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Si bien, Chile sobre Rieles, proyecto anunciado recientemente, por el Presidente, Sebastián Piñera, para mejorar el servicio de tren entre Santiago Chillán, que aumentará de cuatro a 12 servicios diarios, beneficia directamente a Chillán, también podría generar una conexión con Concepción.

Según explicó Pedro Pablo Errázuriz, presidente nacional de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, está en evaluación un servicio de buses que conectaría en forma directa a los pasajeros del tren con la capital penquista.

“Lo estamos evaluando, no está definido aún, pero en el proyecto de renovación integral del tren Santiago Chillán se incluye una evaluación de un sistema de intercambio modal para mejorar la conectividad con Concepción y con Los Ángeles, y con todas las ciudades que estén a una distancia razonable”, explicó.

Según el directivo de EFE la evaluación del servicio se tendrá a más tardar a mediados del próximo año, de tal manera, que entre en operación con los nuevos trenes que llegarán a la Región en 2022.

Inicialmente se evalúa la estación Cocharcas, ubicada en San Carlos, como el punto de partida para implementar el servicio de buses con boleto integrado

Falta de electrificación

Errázuriz recordó que producto del terremoto de 2010 se perdió la electrificación del tramo entre Chillán y San Rosendo, motivo por el que no circula el tren.

“Además, esa vía tiene un estándar de velocidad de 50 kilómetros por hora máximo, lo que implica que para habilitarla se realice una inversión muy alta, no recuerdo la cifra total, pero requiere de una gran habilitación porque, por ejemplo, su tiempo de viaje no es bueno, tarda mucho (se calcula que los nuevos circularán a 160 kilómetros por hora) debido a que la vía férrea va bordeando el río y tiene muchas curvas”.

Debido a que los estándares de la ruta no son los adecuados, según Pedro Pablo Errázuriz, se debe realizar un nuevo proyecto, “probablemente extendiendo la ruta que va desde Nueva Aldea hacia Concepción directo, pero de eso sólo hay un anteproyecto. No existe una evaluación completa”.

Recalcó que el compromiso del Gobierno es dejar un tren a Chillán de muy buen estándar, con una conectividad inicial por buses hacia la zona, que es lo que estamos evaluando para ver si se puede hacer, y dejar hecha la ingeniería conceptual para la extensión del tren hacia Concepción y Temuco.

Aclaró que la ingeniería que dejarán terminada es la detalle, por lo tanto, el próximo Gobierno deberá realizar un estudio de ingeniería de detalle que entregue la fórmula adecuada para que el tren pueda llegar desde Chillán a Concepción.

Al ser consultado sobre la posibilidad que un próximo Gobierno pueda concretar el servicio desde Chillán a Concepción no se atrevió a asegurarlo, pues según dijo, todo depende de la evaluación social que tenga el proyecto.

“Y, por lo mismo, me gusta mucha la idea de partir con una buena conectividad de buses que introduce el uso del sistema y permite que la rentabilidad social sea más fácil de alcanzar”.

El presidente nacional de EFE dijo que desea entregar seguridad a la comunidad de que, según el plan del Presidente Piñera, en 2027 la idea es que la cantidad de personas que se movilicen en tren en la Región sea cuatro veces más que la actual, que es de cinco millones, es decir, llegando a 20 millones de pasajeros anuales.

“La idea es la carga también aumente de 6 millones de toneladas en al menos ocho y para eso tenemos los proyectos que estamos ejecutando con una renovación integral de todas las líneas para mejorar los procesos de carga. Estamos ejecutando el proyecto más importante que es el puente sobre el Bío Bío que es necesario para aumentar frecuencia, velocidad y carga, compatibilizando con los pasajeros al mismo tiempo”.

Detalló que los primeros adelantos del transporte ferroviario llegarán a a fines del próximo año con los nuevos trenes, luego vendrá el nuevo puente ferroviario, seguido de la extensión a Lota y a Penco – Lirquén. “Luego incorporaremos segundas y terceras vías para poder hacer que la carga y los pasajeros crezcan al mismo tiempo. Verdaderamente es un proyecto bien fuerte de conectividad ferroviaria que será un aporte, principalmente, al interior de la Región”.

Tren especial Fiestas Patrias

Tomando en cuenta el alto flujo de turistas que viajarán a la zona centro sur del país, EFE programó un nuevo servicio con destino a Chillán, que saldrá el martes a las 15.45 horas desde Estación Central y se detendrá en Talca a las 18:45 horas, San Carlos a las 20:15, para arribar a Chillán a las 20:35 horas.

El regreso está programado para el domingo a las 16:30 horas desde la capital del Ñuble, con parada en San Carlos a las 16:45 horas y Talca a las 18:15 horas, con llegada a Santiago a las 21:20 horas.

El tren dispone de aire acondicionado, asientos reclinables, baños, coche comedor, espacio para maletas y conexión eléctrica en clase preferente.
Los pasajes, que mantienen su tarifa habitual, en clase salón de $14.900 y en preferente $25.300, se pueden adquirir en www.tren.cl o en boleterías de Estación Central.

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