Ciudad

Fiscalizaciones marcan inicio de Fiestas Patrias en la Región del Bío Bío

Controles de alcotest y de narcóticos se están realizando en las carreteras, se busca evitar accidentes, pues el año pasado hubo 147 y seis víctimas fatales.

Por: Mauro Álvarez - Ximena Valenzuela 14 de Septiembre 2019
Fotografía: Transportes

Durante las Fiestas Patrias de 2018, se produjeron 147 accidentes de tránsito en la Región, que dejaron como saldo seis víctimas fatales.

Por ello, buscando evitar la ocurrencia de nuevos accidentes, la Seremi de Transportes está impulsando, desde el nueve de septiembre, una fuerte campaña de fiscalización a buses rurales e interurbanos, pues, según explicó el jefe local de la cartera, Jaime Aravena, la experiencia muestra que durante los días previos a las celebraciones son los más importantes, debido a que la gente se moviliza más.

“Nos desplegaremos hasta el 17 de septiembre, en la noche con mayor fuerza, fortaleciendo las fiscalizaciones, tanto en terminales, tenencias de carretera y peajes, de tal manera de poder entregar tranquilidad a las personas, en cuanto a los buses que están tomando hacia varios destinos”, señaló.

Controles previos

El seremi agregó que “desde el lunes a la fecha, llevamos 553 controles, que se traducen en 73 infracciones, básicamente en lo mismo fiscalizado el año 2018, es decir: parabrisas con trizaduras, neumáticos en mal estado, filtraciones de aceite y falta de pernos en las ruedas, por lo que reiteramos el llamado a las empresas a disponer de sus máquinas en buenas condiciones”.

En tanto, la directora (s) de Senda, Lorena Merino, aseguró que en estas Fiestas Patrias la consigna es cero tolerancia al consumo de alcohol y drogas. “A la fecha, llevamos dentro de las fiscalizaciones un narcotest y tres alcoholemias en carretera”, dijo y comentó que se mantendrán los controles en distintas rutas de la zona.

En cuanto a los controles de descanso para los choferes de buses, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, indicó que al igual que Senda y Transportes, estos se intensificarán, ya que no quieren lamentar accidentes.

“Esto es parte de la preocupación del Gobierno en cada feriado prolongado, ellos deben tener dos horas de descanso cada cinco horas de conducción, además de 8 horas ininterrumpidas por cada 24 horas, las que quedarán registradas en un reloj en cada bus, de tal manera que cuando suba un inspector a fiscalizar ese tema, tiene que reflejarse en ese reloj”.

Asimismo, con el fin de no tener accidentes de tránsito o atropellos, el gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras, hizo un llamado para que la gente disfrute con tranquilidad y el autocuidado.

“Lo importante es que las personas entiendan que las responsabilidades parten por uno, es decir, si van a conducir no beban. Esperamos que las tasas de accidentabilidad que tuvimos el año pasado bajen aún más, para ello seguiremos desarrollando un trabajo permanente con Senda, Carabineros, entre otras instituciones en torno a las fiscalizaciones”, agregó Contreras.

Fiscalización en Salud

Más de 400 fiscalizaciones se han llevado a cabo en la Región, con resultado de 29 sumarios sanitarios, 23 de ellos radicados en la provincia de Concepción, cinco en Arauco y uno en Bío Bío.

Las causales dicen relación, principalmente, con productos vencidos, pérdida de vacío, falta de rotulación, deficiencias sanitarias y dificultad para comprobar la procedencia de las carnes que se venderán en Fiestas Patrias.

Como resultado del trabajo se han decomisado 1.486 kilogramos de productos cárnicos: 617 en Concepción, 827 en Arauco y 42 en Bío Bío.

En cuanto a la elaboración y expendio de empanadas, el énfasis de las fiscalizaciones está puesto en las medidas de higiene en el proceso de elaboración, vigilancia programada que verifique calidad de materias primas y buenas prácticas de manufactura, origen de las carnes y toma de muestras de productos; mientras que, en ferias libres, el control permite verificar el origen de los productos, estado de conservación y refrigeración, si corresponde.

Etiquetas