Ciudad

Impulsan consulta ciudadana para mejorar Pedro de Valdivia en Concepción

Entregar títulos de dominio, electricidad, agua potable y alcantarillado son parte de las demandas. Presentarán proyecto de ley para entregar títulos de dominio.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Septiembre 2019
Fotografía: MOP

Terrenos ocupados irregularmente, hacinamiento, falta de alcantarillado, agua potable y de energía eléctrica son sólo parte de los problemas que aquejan a los habitantes de Pedro de Valdivia Bajo, sector ubicado a sólo cinco minutos del centro penquista.

Por ello, buscando un solución que no sólo regularice los terrenos, sino que, además, entregue un mejor estándar de calidad de vida a las más de siete mil familias del sector, el Gobierno impulsará una consulta ciudadana que entregará las claves para renovar el lugar.

El intendente Sergio Giacaman explicó que se busca generar un espacio de diálogo con los vecinos para recoger sus inquietudes, preocupaciones y necesidades. La idea, según expresó, es buscar, desde el Estado, los caminos para responder a sus necesidades no sólo a través del Minvu, sino que con un trabajo multisectorial que permita lograr cambios y salir del rezago en que se encuentran.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, detalló que la idea es aplicar una encuesta en el corto plazo para comenzar lo antes posible en el diseño de las soluciones, que permitan que Pedro de Valdivia alcance un mínimo de calidad de vida para sus vecinos, tal como se ha realizado con sectores aledaños.

“Estamos haciendo una gran inversión con el plan de regeneración urbana en el sector de Pedro del Río Zañartu, con la mega intervención que estamos haciendo en el sector Aurora de Chile y, por lo mismo, desde el punto de vista urbano, tiene sentido empezar desde ya a pensar este sector tan significativo y tan histórico como es Pedro de Valdivia”, aclaró Argo.

La senadora Jacqueline van Rysselberghe, presente en la actividad, afirmó que la idea es entregar, a los vecinos, títulos de dominio y, para ello, según detalló, se requiere generar un proyecto de ley, patrocinado por el Ejecutivo, que permita entregar el documento a las familias, a pesar que el terreno no esté urbanizado.

Agregó que se trata de un proyecto de ley muy fácil de realizar, por lo que esperan presentarlo en un par de semanas y, posteriormente, impulsarlo para que se apruebe, de tal manera, que al término del Gobierno del Presidente Piñera esté clarificado el trabajo que se realizará en el sector.

La formula funcionaría en terrenos fiscales, que no tengan otro destino, que estén consolidados, “como este sector que tiene más de 80 años ya, donde ya hay inversión pública y en la práctica es muy difícil desocupar estos terrenos”.

La presidenta de la Junta de Vecinos El Aromo, Marisol Acevedo, destacó la iniciativa y afirmó que, a pesar que diferentes sectores políticos han ofrecido cambios, que nunca han prosperado, ahora prefieren confiar y mantener viva la esperanza. “Estamos muy cerca del Centro de Concepción, pero con diferencias inmensas (…) Pedro de Valdivia no puede seguir abandonado. La presencia de las autoridades nos da una nueva Esperanza”, dijo.

Etiquetas