Ciudad

Parque de Aurora de Chile iniciará obras a fin de año

Se invertirán cerca de $18.000 millones en los proyectos. Gobierno entregó escrituras de viviendas a 78 familias de la manzana M1 y M2.

Por: Ximena Valenzuela 12 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Si bien durante años Aurora de Chile fue considerada como el patio trasero de Concepción, hoy el sector luce renovado, no sólo por las viviendas que se levantaron para sus habitantes históricos, sino también porque a pasos del barrio funciona un mall, el parque Bicentenario y el Teatro Bío Bío.

Pero la transformación no concluye ahí, pues para favorecer la calidad de vida de los vecinos se construirá -bajo el viaducto que levantará el MOP para unir el puente Bicentenario con calle Chacabuco- un parque urbano de alto estándar que genere un espacio de mitigación entre el barrio y la carretera.

El parque, según explicó el seremi de Vivienda, James Argo, implicará una inversión de $2.797 millones, se incorporará a la red de parques: Cerro Caracol y los parques Ecuador y Bicentenario.

En tanto, el intendente Sergio Giacaman detalló que ya se está trabajando en el diseño del parque y se espera concluirlo a fin de año y así trabajar en su ejecución.

A ello, se agregará el nuevo puente Esmeralda, que ya cuenta con la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social y que implica una inversión que supera los $14.000 millones, que mejorará la conectividad del sector. Su financiamiento se resolverá el primer semestre del 2020, para dar marcha a las faenas.

Entrega de escrituras

Las autoridades se congregaron ayer en la emblemática población para entregar las escrituras de las viviendas a 78 familias pertenecientes a las manzanas M1 y M2.

Si bien desde el año pasado habitan las viviendas, la entrega del documento les permitirá acceder una serie de beneficios estatales.

Nelly Ibarra, quien nació en el sector, dijo que el contar con su casa y la escritura le da tranquilidad de que llegará la propiedad a sus hijos.

Argo afirmó que siguen trabajando la urbanización del lugar y en la última etapa de radicación, cuentan con una nómina de 136 familias, 50 de las cuales aún deben recabar documentos para ser incorporados al proyecto.

Aún en la faja vía por la que debe pasar el puente Bicentenario existen cuatro familias, dos de las cuales tienen segunda vivienda por lo que no pueden acceder al beneficio estatal y que, según explicó Argo, serán tramitados a través de la justicia, pues el terreno en el que están ubicadas las casas no es de su propiedad.

Etiquetas