Ciudad

Padres de Katy Winter buscan evitar cyberacoso en la Región del Bío Bío

Los padres de la joven que decidió acabar con su vida a raíz del bullying que sufrió, expusieron ante estudiantes de la Región, buscando concientizar a la población estudiantil sobre la problemática y así evitar nuevos casos de suicidio adolescente.

Por: Mauro Álvarez 22 de Agosto 2019
Fotografía: Injuv Bío Bío

Con el fin de sensibilizar y crear conciencia en la población estudiantil sobre los nefastos efectos que genera el cyberacoso y bullying escolar, los padres de Katy Winter, estudiante del Nido de Águilas que en 2018 se quitó la vida a causa del maltrato que sufría por Redes Sociales, visitaron la Región.

A través de su fundación “Katy Summer”, Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, en alianza con Injuv Bío Bío realizaron una charla en el colegio Instituto Humanidades, donde desde de su experiencia contaron como ven esta realidad y los mecanismos con los que buscan empoderar a los testigos para que denuncien el acoso y así evitar nuevos suicidios adolescentes, como el ocurrido con Katy.

El conversatorio, que además incluyó otros establecimientos educacionales, según indicó Evanyely Zamorano, “la labor de nuestra Fundación va más allá de prevenir el suicidio, lo que buscamos es sensibilizar a la población, haciendo un llamado a denunciar que el problema existe, es real y estamos todos involucrados, es transversal”.

A su vez, la madre de Katy realizó un emplazamiento a la población escolar. “Nosotros como fundación desafiamos a los jóvenes y les planteamos si quieren ser testigos cómplices, testigos encubridores del problema o testigos salvadores”.

Cifras regionales

Según las cifras dadas a conocer por Injuv Bío Bío, en cuanto a cyberacoso y suicidios adolescente, uno de cada cuatro jóvenes es víctima de estas acciones. En cuanto a la situación en la Región, el sondeo preliminar de la IX Encuesta Nacional de la Juventud detalló que un 21% de los jóvenes han sido víctimas al interior de sus comunidades educativas.

Frente a esta preocupante realidad, el director de Injuv, Gustavo Apablaza, explicó: “Estamos muy preocupados de la salud mental de los jóvenes y en ese sentido hemos desarrollado una alianza estratégica con la fundación Katy Summer, trabajando en más de 10 colegios, tanto públicos como subvencionados, con lo que buscamos formar agentes de cambio, para evitar que se normalice esta problemática”.

En la misma línea, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, señaló que este tipo de actividades, que involucren a alumnos y a los establecimientos educacionales ayudan a que los jóvenes adquieran herramientas para prevenir este tipo de ataques, algo que ha tomado en conciencia Injuv y la Fundación Katy Summer. “Los ataques cobardes que se hace a través de Redes Sociales a niños y adolescentes por grupos reducidos de violentadores, es algo que debemos combatir y se fomenten las denuncias para así evitar que las víctimas tomen decisiones tan drásticas como la que tomó Katy Winter”, dijo Moraga.

Es por ello que el trabajo de los establecimientos educacionales y los mismos padres es clave para evitar el cyberbullying y el bullying en general, comentaron Evanyely y Emanuel.

“Teniendo en cuenta que los agresores son un grupo reducido, según nos han explicado los expertos y lo que hemos podido ver a través de las charlas que hemos dictado en todo el país, es que cada agresor también ha sufrido violencia, en consecuencia, tenemos que enfocarnos tanto en el victimario como en la víctima, ya que si resuelves el problema de ambos frentes puedes ejercer una real ayuda”, argumentaron.

Sobre la recepción que han tenido por parte de las comunidades escolares, con las ya 70 intervenciones que llevan como Fundación, “esto ha sido increíble, ya que muchos han cambiado de decisión, hemos ido de a poco creando conciencia en los escolares. Este es un cambio cultural en el que todos debemos trabajar”, concordaron ambos padres.

Capacitación en salud

Desde el área de la salud, el seremi Héctor Muñoz expresó que, desde su cartera se están articulando las estrategias para enfrentar los suicidios , a través de un programa de Prevención del Riesgo Suicida, bajo el alero del programa Nacional de Salud Mental.

“Este programa indica que; al menos tres profesionales por cada establecimiento de atención primaria y servicios de atención de urgencia (Sapu y Hospitales), deberán ser capacitados en detección de riesgo suicida y primera respuesta”, concluyó el seremi de Salud del Bío Bío.

Etiquetas