Ciudad

Apoderados del Instituto San Pedro recurren a la justicia ante inminente desalojo

Orden de lanzamiento fue entregada el día miércoles y debe ser ejecutoriada en un plazo de 10 días, hecho que dejará a más 800 estudiantes sin la opción de terminar el año escolar.

Por: Marcelo Castro 20 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

No son días fáciles los que están viviendo al interior de la comunidad del Instituto San Pedro de esa comuna, en medio de la batalla judicial que viven entre las administraciones.

La semana pasada se vivió un nuevo capítulo, el que los apoderados no querían que llegara, el día miércoles un receptor judicial llegó hasta el recinto emplazado en la calle Las Violetas 1975, para entregar la respectiva orden de lanzamiento del recinto, la que se debe concretar dentro de 10 días, de los cuales ya han pasado tres.

Es por este motivo que tanto los actuales sostenedores como los apoderados han desarrollado una serie de actividades para dar conocer la situación en la que se encuentran, clases al aire libre, protestas en la vía pública, presentaciones ante la Fiscalía, entre otros.

Y la mañana de este lunes se sumó otra acción, esta vez fue judicial, porque el Centro de Padres presentó un recurso de protección para impedir la ejecución de la acción judicial.

La presidenta de la entidad, Sandra Valenzuela, indicó que buscan evitar este inminente desalojo. “Queremos retrasar el desalojo, está la medida del arriendo y las excesivas multas de la Superintendencia de Educación y queremos que las autoridades se pronuncien son 880 niños que se quedan sin colegio y San Pedro no tiene la capacidad para recibirlos”.

Mientras que el abogado Gabriel Acuña, aseguró que está acción legal apunta a una vulneración de las garantías constitucionales. “Aquí se está vulnerando la integridad psíquica de los niños, hay algunos que no estudian tranquilos y también se vulnera la igualdad ante la ley, ya que la jueza no consideró que se trataba de un colegio”.

Durante la jornada de ayer, la sostenedora Loreto González, sostuvo una serie de reuniones en la capital, entre ellas una con el superintendente de Educación (s) Cristián O’Ryan, a quien expuso la situación del recinto educacional y no se descarta que la próxima semana sostenga un encuentro con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa que visitará Concepción.

Desde la seremi de Educación expresaron que está apoyando a la comunidad con diferentes acciones, entre ellas, gestiones ante la Fiscalía Regional y la remisión de antecedentes al Consejo de Defensa del Estado. “Estamos viendo distintas formas para detener la situación judicial del inmueble. Este caso puede sentar jurisprudencia a futuro con la obligación que tienen los sostenedores y es algo de máxima importancia para el Ministerio y las multas actuales corresponden a la anterior administración y queremos conciliar la información”, sostuvo el seremi del ramo, Fernando Peña.

Etiquetas