Casi cuatro mil escolares de la Región del Bío Bío son migrantes.
La cifra fue entregada por el seremi de Educación, Fernando Peña, durante un conversatorio realizado con estudiantes extranjeros avecindados en Chile y que cursan sus estudios en el Liceo Juan Gregorio Las Heras de Concepción.
De acuerdo a la autoridad, en la matrícula correspondiente a este año, son poco más de 3.600 los extranjeros que cursan sus estudios básicos y medios en los colegios, mientras que la cifra restante corresponde a una población que se mueve entre las regiones de Ñuble y La Araucanía por motivos laborales.
“Son 3.600 estudiantes extranjeros que pueden medir, mientras que la diferencia corresponde a estudiantes que se van a otras regiones o no tienen RUN. Acá ellos no tienen redes de apoyo y lo importante es que la escuela genere esos lazos, tanto en el proceso de inclusión como de generación cultural entre los conocimientos de los países”.
En tanto Jissel Ali quien llegó hace dos meses al país, ingresó al colegio justo en pleno paro de profesores, pero su adaptación, reconoce, no ha sido difícil. “Cuando uno sale de su país, con sus costumbres y todo, uno busca encontrar personas que puedan acogerte y que te hagan sentir parte de ellos y no como un alienígena”.