Ciudad

¿Qué se está haciendo para proteger los humedales del Gran Concepción?

En la capital regional los presentes en Paicaví -Tucapel Bajo y Rocuant Andalién, ya forman parte del listado de “Sitios prioritarios para la Conservación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”. En San Pedro de la Paz, en tanto, a fines de septiembre se llevará a cabo el plebiscito que busca evitar la construcción de un Mall en Los Batros.

Por: Mauro Álvarez 18 de Agosto 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cada día se toma más conciencia acerca de la importancia de proteger los humedales presentes en las zonas urbanas, esto principalmente debido al cambio climático y lo fundamental que es contar con estos espacios, tanto para las especies que coexisten en el lugar, como también para amortiguar los efectos de las lluvias, a través de su labor de drenaje.

En este sentido, son varias las iniciativas que se están llevando a cabo en el Gran Concepción en favor de su protección.

En la capital regional, por ejemplo, los humedales Paicaví -Tucapel Bajo y Rocuant Andalién, ya forman parte del listado de “Sitios prioritarios para la Conservación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, según comunicó formalmente el SEA.

Esto, que fue solicitado hace dos años por el Municipio penquista al Ministerio de Medio Ambiente, fue catalogado como un gran logro, ya que reconoce el valor, conservación y uso sustentable de estos espacios verdes, con el que se podrá potenciar las medidas y modificaciones legales en pos de su protección.

Lo anterior, acordado en la Mesa de Humedales, constituida en octubre del 2016 entre las municipalidades de Concepción, Coronel, Hualpén, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.

Detalle por comunas

En Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz explicó que “en el caso del Humedal de Paicaví se espera concretar la creación de un Parque Comunal en la zona que no ha sido intervenida y para ello sólo está pendiente que la seremi de Vivienda concluya la tramitación de la modificación 14 al Plan Regulador de Concepción, puesto que el municipio respondió en octubre del año pasado las observaciones que se le formularon. Queremos que este espacio sea incorporado como área verde y que eso nos permita generar un entorno de resguardo”.

En el caso de Hualpén a la fecha, “sólo se consideraba la protección el humedal de Lenga, porque está dentro de un Santuario de la Naturaleza” comentó la directora de Medio Ambiente de Concepción, Andrea Aste.

Por su parte, la alcaldesa Katherine Torres, pese a la polémica que ha generado el humedal Vasco da Gama, buscará protegerlo, ya que según afirmó “ocuparemos todas las estrategias que tengamos a mano y las decisiones que tomemos será con la comunidad, independiente que el concejo haya aprobado el cambio en el uso de suelo, favoreciendo a la empresa Valmar”.

Lo anterior según argumentó, “radica en que, al construir en lo que queda de humedal aumente la cantidad de inundaciones, producto de las lluvias, en Parque Central y Valle Santa María, en condiciones peores que en años anteriores”.

En Talcahuano, en tanto, se está trabajando en la revalorización del humedal Rocuant, con la construcción de miradores, ciclovías, mejoramiento de los accesos, el que a su vez considera mobiliario urbano entre otras infraestructuras no invasivas. El objetivo es acercar a las personas al humedal y con ello valorizar el ecosistema que se ubica en la comuna, detallaron desde la municipalidad del puerto.

Plebiscito inminente

En el caso de San Pedro de la Paz, el 29 de septiembre se realizará el plebiscito con el que se busca consultar a la ciudadanía, sobre los cambios en el Plano Regulador que permitan generar la protección del Humedal Los Batros y la Laguna Junquillar.

“Si bien la población electoral de la comuna es de 80 mil personas, esperamos que concurran a votar poco más de 40 mil, esto es más del 50% para que el plebiscito sea legalmente vinculante”.

A su vez, la primera autoridad comunal precisó que “la convocatoria a participar en este plebiscito es responsabilidad de todos, porque es un tema de la ciudad, es una definición conjunta declararnos ciudad parque, por lo tanto, tenemos que cuidar cada uno de los espacios que tenemos”.

Finalmente, cabe consignar que según el catastro de Red de Humedales, existen 45 mil hectáreas de humedales, de los cuales, 10 se encuentran presentes en Bío Bío.

Etiquetas