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Educación pretende incluir a los Liceos Bicentenarios en la Estrategia Regional de Desarrollo

Medida pretende lograr la articulación entre el mundo educacional técnico profesional y las industrias que se emplazan en la Región. Situación similar a lo que podría ocurrir con las universidades.

Por: Marcelo Castro 17 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La seremi de Educación anunció que pretende incluir a los Liceos Bicentenarios, que se encuentran en la Región del Bío Bío, en la Estrategia Regional de Desarrollo, que actualmente se encuentran trabajando al interior del Gobierno Regional.

De acuerdo al intendente Sergio Giacaman, esta medida se encuentra inmersa dentro de la mesa público privada entre el mundo de la educación y las empresas y gremios. “Hay un espacio en la vinculación entre el mundo productivo con la educación y que esa vinculación tenga un impacto positivo. El espíritu es poder articular con fineza que la oferta laboral y académica tengan coherencia”.

Esta mesa sesionó hace un mes aproximadamente y ya fijó algunos ejes de trabajo. Según el seremi de Educación, Fernando Peña, estos colegios pueden ser un aporte para la ERD. “El sector productivo está cada vez más vinculado con el mundo educacional, sobre todo, con lo técnico profesional y nosotros queremos seguir robusteciendo ese vínculo. Estamos trabajando con los gremios, colegio, casas de educación superior y empresas, en donde hemos entregado equipamiento, según las necesidades de las empresas. Aquí la relación entre los colegios, las industrias y la academia es bastante más favorable”.

Nueva convocatoria

Desde el Ejecutivo, este viernes se hizo la convocatoria para aquellos colegios de la Región, de todas las modalidades, que estén interesados en ser Liceos Bicentenarios, para que postulen a la categoría.

Según el seremi Fernando Peña, en este llamado pretenden alcanzar tres nuevos establecimientos. “Durante este llamado queremos alcanzar tres nuevos colegios y en el llamado del próximo años otros tres más, así, al término de este gobierno, contaremos con nueve colegios Bicentenario”.

Estos se suman a los cinco ya existentes. Darla Vera, es alumna de 4° medio del Liceo Industrial de Tomé, quien valoró los cambios que tienen este tipo de colegios. “Los alumnos están más comprometidos y contentos, podemos adquirir más conocimientos. Los cambios los vemos en que somos mejores personas, más activos y las notas han aumentado las notas. Los profesores han tenido que hacer clases más llamativas con contenido nuevo y eso nos influye”.

Gilda Mardones, directora del Colegio Manuel d’Alzon de Lota, uno de los primeros liceos Bicentenario de la Región, aseguró que uno de los principales cambios que han tenido son en los resultados. “Ahora, lo más importante son los resultados de aprendizaje independiente de los orígenes de los alumnos. Además, toda la comunidad escolar está enfocada en que sus alumnos deben lograr las metas que se propongan. Nosotros, en primera instancia, recibimos recursos bien significativos que nos sirvieron para infraestructura y, a eso, sumamos la opción de trabajar en red con diversas instituciones”.

Mientras que Claudio Ihl, director del Ceat de San Pedro de la Paz, cuyo establecimiento se sumó este año a la categoría, reconoció que la implementación ha sido especial. “Nosotros hemos realizado un trabajo al interior del liceo y en estos primeros meses ha sido instalar la metodología bicentenario, que en vez de abarcar mucho, es abarcar lo necesario, pero con buenos resultados en Lenguaje y Matemáticas”.

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