Ciudad

“Ingeniosas” busca sumar presencia de la mujer en ciencia y tecnología

En la Universidad Andrés Bello se realizó el lanzamiento de la tercera versión del programa, que este año culminará con la visita al observatorio Alma y mineras del norte del país.

Por: Diario Concepción 16 de Agosto 2019
Fotografía: Unab

Gonzalo Henríquez

Voluntarias y voluntarios del Programa “Ingeniosas”, jóvenes de carreras de ciencia, tecnología e ingeniería de distintas universidades de la Región, además del equipo de la fundación Girls In Tech, dieron a conocer la programación oficial de la tercera versión de la semana Ingeniosas: “Ciencia y Tecnología para todas”, que se desarrollará desde el próximo lunes hasta el viernes 23 de agosto, dirigido a alumnas de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de Concepción, Arauco y Lebu.

“La importancia de este trabajo radica en que niñas y jóvenes de nuestra región, se motiven a optar por carreras profesionales en las áreas de ciencia y tecnología en donde existen amplias opciones para desarrollarse”, recalca Pilar Pardo, directora del programa Ingeniosas en Bío Bío.

Agregó que viendo la brecha que existía en la participación de las mujeres en ciencia, arte y tecnología “como Girls in Tech decidimos crear dos instancias: la academia Ada, que fortalece la participación de mujeres que ya están estudiando carreras en esta área, pero también colaborar con un programa que fuera dirigido a niñas de 6° básico -donde se produce la brecha- hasta la enseñanza media, y es así como surge “Ingeniosas” que busca fomentar y visibilizar a creadoras de ciencia y tecnología como inspiradoras para otras niñas y niños de manera inclusiva”.

En estos últimos tres años del trabajo de “Ingeniosas”, en las distintas universidades en las que participa, se ha incrementado la participación femenina en un 10% en carreras como informática u otras del área, lo que refleja que, con un trabajo duradero y perdurable de las instancias públicas y privadas, en conjunto con fundaciones como Girls in Tech, es posible acortar las brechas en este ámbito.

Lilian San Martín, directora de la escuela de ingeniería de la Unab, sede Concepción, señaló que “queremos potenciar que más mujeres estudien carreras de ingeniería y también promover que puedan optar a cargos de alta dirección dadas las brechas que hoy existen. Esas diferencias las debemos acotar desde la educación básica, media y también en las universidades, por eso, desde la Unab, quisimos participar y propiciar eventos como los que propone Girls in Tech para dar a conocer la importancia de estudiar ingenierías como la civil, marino mercante, en geología o civil industrial, a través de experiencias prácticas realizada por profesores de la universidad a través de talleres en distintas comunas de la Región. Además, para nosotros como universidad, es muy importante relevar que nuestros estudiantes son los llamados a pensar el mundo de mañana y resolver los problemas a los que nos vamos a enfrentar”.

En esta 3a versión de “Ingeniosas”, se fortalecerá el trabajo con docentes en temas de Innovación para incentivar a que sus estudiantes desarrollen emprendimientos en las áreas de astronomía, robótica e inclusión. Y mediante el “Desafío Ingeniosas 2019”, 20 ganadoras de cada categoría podrán visitar en noviembre el observatorio Alma y las mineras del norte de Chile, financiado totalmente por mujeres que trabajan en estas áreas.

En tanto, la doctora Carmen Gloria Jiménez, primera mujer y docente latinoamericana entrenada por la Nasa para ser astronauta, dictará el conversatorio denominado “La neurociencia, innovación y emprendimiento: herramientas para disminuir brechas”, la que se desarrollará el jueves 22 de agosto, a las 10:00 horas, en el centro cultural Arauco.

Etiquetas