Ciudad

Autoridades habilitan acceso de playa Pingueral en Tomé

La medida generó controversia con los residentes del sector, quienes aludieron a eventuales problemas de seguridad y limpieza.

Por: Daniela Salgado 12 de Agosto 2019
Fotografía: Gobernación

Devolver a las personas el derecho de gozar libremente de los bienes nacionales de uso público es lo que permitirá la habitación histórica de la playa Pingueral en Tomé.

En ese contexto, llegó hasta el baleario el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto al intendente Sergio Giacaman, el gobernador Robert Contreras y el seremi Sebastián Abudoj, para instalar un cartel que anuncia la apertura del camino que dirige a la playa.

“Los chilenos no tienen que pedirle permiso a nadie para entrar a los bienes nacionales de uso público (…) nadie puede ser restringido”, afirmó el ministro.

Cabe recordar que el caso de Playa Pingueral se remonta a diciembre 2011, cuando, luego de una serie de denuncias realizadas por la comunidad, el Tercer Juzgado Civil de Concepción determinó que las calles de dicho loteo tienen calidad jurídica de bien de uso público, ordenando a la Municipalidad de Tomé la eliminación de toda forma control de acceso. Este criterio fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Concepción y, posteriormente, por la Corte Suprema de Justicia con fecha 11 de septiembre de 2013.

Pese a esto, en 2011 la Municipalidad de Tomé, a través de un decreto, autorizó a los residentes a restringir el acceso vehicular y cerrar el recinto.

El 21 de diciembre de 2018, el Ministerio de Bienes Nacionales solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República sobre la legalidad del Decreto Alcaldicio. Si bien Contraloría estimó que no podía pronunciarse, señaló expresamente que las sentencias judiciales concluyeron que la Municipalidad de Tomé debía retirar toda forma de control existente a la entrada del balneario.

La decisión generó controversia entre los vecinos del sector, quienes rechazaron la apertura del balneario, aludiendo a eventuales problemas la seguridad y de limpieza.

De acuerdo a lo expuesto por el titular de Bienes Nacionales, la Región del Bío Bío es la que lidera las denuncias a nivel nacional. De ellas, la playa de Punta de Parra suma 69 denuncias y la de Pingueral 34.

Ante esa realidad, el seremi Sebastián Abudoj afirmó que “hemos fijado ya cuatro accesos, hay tres en proceso de definición y otros tres en etapa de informe de fiscalización. Queremos que para la temporada de verano 2019-2020, todas las playas de la Región cuenten con acceso garantizado”.

Etiquetas