Ciudad

En diciembre comienzan las obras del Puente Industrial

Más de 7 mil camiones cruzan a diario por la Av. Pedro Aguirre Cerda, en San Pedro de la Paz, uno de los problemas que con esta obra debiese encontrar solución definitiva.

Por: Diario Concepción 10 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Gonzalo Henríquez

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a  autoridades regionales y locales, realizó una visita inspectiva a los terrenos expropiados en el Fundo Hualpén Peñuelas, punto del enlace vial que unirá la costanera con el puente industrial, el que conectará con San Pedro de la Paz y que espera descongestionar las rutas interurbanas de los más de 7 mil camiones que hoy transitan por ellas.

En el lugar, confirmó lo que Diario Concepción anunció hace pocas semanas en cuanto a que la primera piedra de este viaducto sería puesta fin de año, específicamente, en el mes de diciembre.

“Está todo dispuesto para que en diciembre comience la construcción, una obra mayúscula que estará lista el 2022 para convertirse en el segundo puente más largo de Chile, luego del puente sobre el canal de Chacao. Esto facilitará los flujos productivos para los puertos de Talcahuano, Coronel y Penco, donde se agrupan cerca de 23 millones de toneladas de carga al año, pero, además, vamos a lograr sacar los camiones de los centros urbanos beneficiando a cerca de 200 mil personas”, dijo Palacios.

La inversión será de US$ 182 millones, con un subsidio estatal de 73% y el resto a cargo de la Concesionaria Puente Industrial, a través de un sistema de peajes diferenciado para camiones y para vehículos, por un plazo de 40 años.

El intendente Sergio Giacaman señaló que “el puente fomentará el uso industrial, pero no será exclusivo para camiones, sino que el peaje también será para vehículos livianos de modo que permita el desarrollo de la Región y, a su vez, descongestionar las vías urbanas”.

En tanto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, manifestó su satisfacción con el anuncio. “Esto viene a resolver una aspiración de hace unos 30 años. Siempre he sido partidario de este puente y lo importante es que, durante su construcción, se tomen las medidas necesarias para minimizar su impacto. Además, no tocará el humedal y esa es una definición que tenemos como ciudad, para lo cual estamos haciendo los esfuerzos para que sea declarado Santuario de la Naturaleza a fin de proteger ese espacio tan vital para nuestra comunidad”.

La obra contempla dos pistas por sentido, con barreras de contención para una velocidad media de 80 km por hora, además de un parque de 25 hectáreas.

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