Ciudad

Desarrollo de la innovación y la creatividad desde la base

Esta semana se realizaron las denominadas Conferencias de Invierno en el colegio Villa Nonguén. Sorprendió el nivel de los proyectos expuestos por los estudiantes.

Por: Mauro Álvarez | 10 de Agosto 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Yo no solamente vengo a hablar en esta conferencia. Vengo una semana hablando en diferentes colegios que están con estos trabajos. En Villa Nonguén he visto proyectos realmente increíbles, que están a la altura de proyectos universitarios, sin ningún tipo de duda. Entonces, se puede. La materia prima no es ni el dinero y las herramientas. La materia prima es la idea y los propios niños”.

La frase es del doctor en Educación y académico de la Univerisdad Autónoma de Madrid, Sergio García, quien estuvo participando de la Conferencias de Invierno 2019, realizada en el Colegio Villa Nonguén. Lo anterior, en el marco de la ejecución del proyecto “Movilización de Habilidades de Emprendimiento e Innovación en el Sistema Escolar”.

Y las palabras del académico no son sólo de “buena crianza”.

En la actividad, que se extendió durante todo el día jueves, se conocieron algunos de los trabajos que los estudiantes del colegio ha desarrollado a lo largo del semestre, como un escritorio que funciona con energía solar (Solar Desk, en Instagram), sistema inteligente de reciclaje (Basurero S.I.R), composteras con sensores de temperatura (Compost Fast) o un prototipo para contar con agua y electricidad en caso de catástrofe (Totem Verde).

De hecho, el último proyecto participa del concurso “Soluciones para el Futuro”, impulsado por la marca Samsung y dentro de los semifinalistas del país, este es el único de la Región. Y, claro, estamos hablando de estudiantes, en su mayoría, de segundo medio.

“El aprendiz del siglo XXI ha cambiado completamente, no tiene nada que ver con el aprendiz del siglo XX. Estos chicos trabajan mejor en equipo, tienen muchísima más creatividad, por una serie de cuestiones sociales y tecnológicas, entonces, hay que aprovecharlos. Estos niños son los que van a cambiar el mundo”, comentó el académico.

Juan Carlos Gacitúa, director del Centro Interactivo de la Universidad de Concepción (Cicat), dijo que actividades como la de esta semana, se realizan con menos frecuencia de la “desearía”, pero cada día son más los colegios que están poniendo énfasis a la creatividad y la innovación.

En su opinión, los establecimientos educacionales están entiendiendo “que existe un cambio cultural y que los niños no son lo que éramos nosotros hace un par de décadas”.

Agregó que el “desarollo del pensamiento crítico y creativo” es fundamental en la búsqueda de nuevos caminos en torno a la educación.

“La innovación es una cultura. Hay países que son más culturalmente son más innovadores que otros y para realizar un cambio hay que hacerlos desde la base. No se trata sólo de decretar el año de la innovación o abrir la caja del gobierno y decir que vamos a repartir tantas recursos para los innovadores. Esto es formar a los niños desde la base a moverse en escenarios de incertidumbre, a ser propositivos, creativos y a mirar el mundo desde varias perspectivas. Eso, o lo traes de muy pequeño o después es muy difícil de desarrollar”, dijo Gacitúa.

La actividad se concretó por una alianza entre los colegios Fraternidad y Villa Nonguén, que contaron con el apoyo de la Corporación Educacional Masónica y Corfo.

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