Ciudad

Fesur llama al autocuidado tras accidente de Biotrén en Coronel

Máquina de pasajeros impactó a camión que estaba atravesado en la vía férrea, el que no habría respetado las barreras del cruce.

Por: Carolina Abello 09 de Agosto 2019
Fotografía: ICE Bío Bío

Un llamado a respetar las medidas de seguridad, al enfrentar un cruce ferroviario, realizó Nelson Hernández, gerente general de Fesur, tras el accidente que le costó la vida a dos personas, a la salida de la estación Laguna Quiñenco, en Coronel.

El tren salió a las 9:15 horas desde Concepción a Coronel e impactó al camión, donde fallecieron el conductor y el copiloto.

El fiscal Felipe Calabrano comentó que “el camión habría cruzado el paso no respetando el disco Pare y con las barreras abajo, siendo impactado por un carro del Biotrén que venía en dirección de sur a norte. Como consecuencia de lo anterior, los dos ocupantes del camión, tanto el conductor como el acompañante, resultaron fallecidos y ocho pasajeros resultaron lesionados de diversa consideración”.

El persecutor precisó que, aparte de las barreras en el cruce, hay signos Pare instalados en ambos lados, “cuestión que obliga a verificar que se pueda transitar sin que vengan vehículos en sentido contrario”.

Por eso, el fiscal explicó que la investigación apuntará a esclarecer por qué el conductor no respetó el disco Pare y destruyó las barreras.

“Hay imágenes que yo pude apreciar, donde se ve la barrera bajar, alrededor de seis minutos antes. El tren no venía a gran velocidad, porque hay una estación cerca, por lo que venía desacelerando”.

Nelson Hernández agregó que, según la información que manejan, “los sistemas automáticos de señalización estaban funcionando: estaba el disco Pare, estaba la señal luminosa intermitente, la señal sonora y la barreras abajo. Pese a todo, el conductor atravesó todos estos elementos y se encontró con el Biotrén que venía en viaje”.

Además, insistió en que, en el caso del accidente, el conductor rompió las barreras del cruce, pero aseguró que aún se ignoran las causas de esa acción, “pero entregamos todos los antecedentes que tenemos al Ministerio Público”.

Por eso, llamó a la responsabilidad de los conductores “que deben respetar las señales de tránsito correspondientes. Estamos trabajando en el sector con los municipios, juntas de vecinos, colegios, para ayudar en esta cultura de conductor y peatón, para que respeten la señalización vigente”.

Etiquetas