Ciudad

Niños migrantes de la Región del Bío Bío celebraron su día

Fueron más de 100 niños y niñas que, junto a sus padres, asistieron al edificio del Gobierno Regional para recibir regalos y conocer la oferta pública.

Por: Diario Concepción 08 de Agosto 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Gonzalo Henríquez

Por segundo año consecutivo, la Intendencia Regional, a través del Departamento de Extranjería, realizó la celebración del Día del Niño Migrante, que convocó a más de 100 menores y sus padres de Colombia, Haití y Venezuela, en una entrega de regalos realizado en el Salón Gregorio de la Fuente (ex Salón Mural) del Gobierno Regional.

El intendente Sergio Giacaman dijo al respecto que “nuestra región se ha ido construyendo con la fuerza, no sólo de quienes son originarios de esta tierra, sino con quienes han llegado hasta nuestra región. Hoy conmemoramos el día del niño migrante como una manera de darles la bienvenida, acogerlos y poner nuestra oferta pública a disposición de sus familias. Además, quisimos darles un gesto a través de un regalo”.

Hilda González, presidenta de la Asociación Civil de Migrantes, Casa de las Naciones, que agrupa a 13 países, recalcó que “empezamos a trabajar con migrantes hace ocho años y un grupo de nosotros nos reunimos para conocer a quienes estaban llegando masivamente a Chile y decidimos plantearnos tareas. Hoy lo hacemos con ayuda legal, en trámites de extranjería, coordinaciones con la Seremi del deporte, de educación y de salud, en logística para saber cómo podemos ayudar a las familias, especialmente, con el frío para lo cual, junto a El Closet de Julieta, llevamos adelante la campaña “Me quito la chaqueta por ti” y hoy estamos realizando esta primera actividad en el marco del día del niño, a lo que sumaremos otra para niños venezolanos este sábado en el Parque Ecuador y otra con niños haitianos en el colegio Balmaceda de Concepción”.

Agregó que “si bien sabemos que el proceso de integración es lento, el mayor problema de los niños hoy es el acceso a la salud, debido a que muchos de ellos no cuentan con documentos que les permitan entrar al sistema, por lo cual, no son atendidos. Esa es nuestra mayor tarea hoy”.

Etiquetas