Ciudad

Internos del Centro Penitenciario del Bío Bío se capacitan en armado de computadores, bicicletas y paneles solares

Por: Daniela Salgado 08 de Agosto 2019
Fotografía: Seremi de Justicia

30 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario del Bío Bío adquirieron nuevas competencias gracias al programa de Reinserción Social que realiza el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Los beneficiados, que están en proceso de cumplimiento de condena, recibieron las certificaciones de manos del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, y el director regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel Montecinos, quienes aplaudieron la incorporación de la academia y el mundo privado en la reinserción efectiva.

Así lo reafirmó Vallejos: “a través de convenios con la academia o el mundo privado y trabajo intersectorial se está avanzando en cortar el círculo vicioso de la delincuencia. Hoy estos internos tienen un herramienta que no solo mejora sus expectativas de reinserción, sino que también el bienestar de sus familias”.

En tanto, el director regional de Gendarmería llamó a “visualizar las unidades penales como espacios de oportunidades para cambiar la vida de hombres y mujeres, que deben ser devueltos a la sociedad como personas de bien. De eso modo contribuimos a disminuir la reincidencia delictual, a la paz social de Chile y a una mejor nación”.

Uno de los participantes del taller de armado y desarmado de paneles solares para uso residencial  fue Luis Jesús Mora, quien deseó “poner en práctica lo que aprendí y dedicarme; a la gente le interesa todo lo que sea ahorro de energía, facilitar la vida en el hogar, y existen cada vez más empresas dedicadas al rubro”.

Desde 2012, la Ucsc ha capacitado a 450 jóvenes que cumplen condena en diversos oficios.

Etiquetas