Ciudad

Pareja es formalizada por obtener fraudulentamente más de $11 millones en licencias médicas

El matrimonio de Los Ángeles presentó en la Compin falsos contratos de trabajo y múltiples licencias para obtener subsidios por incapacidad laboral.

Por: Daniela Salgado | 02 de Agosto 2019
Fotografía: Diario Concepción

Entre mayo de 2011 y diciembre de 2015 un matrimonio de Los Ángeles obtuvo de manera ilegal la validación del pago de $11.355.056 correspondiente a subsidios por incapacidad laboral, desde el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).  Delito por el que fueron formalizados.

De acuerdo a las indagatorias encabezadas por el fiscal Rodrigo Durán se logró determinar que M.V.L., de 36 años, y M.I.B., de 35, consiguieron la cancelación, de parte del Fisco, de un total de 57 licencias médicas. Método que intentaron replicar con otras 16, las que fueron rechazadas y que permitieron evidenciar el ilícito.

Con esos antecedentes, la Fiscalía les imputó los delitos de obtención fraudulenta de subsidios estatales, uso malicioso de instrumento privado y simulación de estar empleado con el propósito de obtener los beneficios de previsión.

Esto, porque ambos ingresaron a la Compin de Los Ángeles falsos contratos de trabajo y múltiples licencias médicas que prescribían reposo.

Se fijó el plazo de ocho meses para la investigación, en tanto se les aplicó la medida cautelar de arraigo nacional. Los imputados tienen irreprochable conducta.

info ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO

Esta nota se refiere a un proceso judicial en curso. Diario Concepción obtuvo antecedentes a través de fuentes periodísticas y la información publicada sobre los protagonistas no los califica necesariamente como culpables de los hechos. Tal como establece el artículo 4 del Código Procesal Penal, los imputados no serán consideramos como culpables hasta que la justicia dicte sentencia.

Etiquetas