Ciudad

Mesa de comercio exterior apunta al desarrollo social de la Región del Bío Bío

Los intendentes desde el Maule hasta la Región de Los Ríos serán convocados por Comex para definir criterios comunes en materia de planificación logística y de ciudad.

Por: Diario Concepción 02 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Gonzalo Henríquez

En el marco de una nueva sesión de la mesa de comercio exterior, Comex, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, dio a conocer el programa de inversión en materia de conectividad regional e interregional hasta el 2022, pero con una mirada de desarrollo sustentable y pensando en el bienestar de los habitantes de la Región.

Si bien esta mesa tiene un carácter técnico y reúne a la institucionalidad pública y privada en materia logística, forma parte de su trabajo tener una mirada de desarrollo regional y de ciudad más amigable, pues sus decisiones afectan de manera directa o indirecta en la calidad de vida de las personas que desarrollan su vida alrededor del crecimiento económico.

En este sentido, el seremi de Obras Públicas señaló que “vinimos a dar cuenta de lo que nos pide el Presidente Sebastián Piñera en materia de impulsar la economía, acelerar el crecimiento y crear empleos a través de concesiones. Eso en esta región es así, tenemos un plan de inversiones que supera los dos mil millones de dólares, que invierte mucho en infraestructura y conectividad aérea y terrestre, considerando que esta región tiene una plataforma logística muy potente, con seis puertos industriales, casi 22 millones de toneladas en exportación, pero necesitamos que esa potencialidad vaya de la mano con mejorar la calidad de vida de las personas y, por eso, lo que buscamos, por ejemplo, es que los siete mil camiones que transitan a diario por la ruta 160, no transiten más por donde también lo hacen las personas, ver alternativas ante el crecimiento habitacional y dar soluciones a lo que nos pide la gente en cuanto a su quehacer diario. De ahí proyectos como el Puente Industrial, la Ruta Pie de Monte, las terceras pistas en la ruta 160, para evitar que miles de camiones entren por Concepción, Penco o crucen San Pedro de la Paz, con todo el impacto que ello implica”.

En este sentido, Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Bío Bío y vicepresidente de la mesa Comex, señaló que “nuestro diálogo es siempre técnico, particularmente en materia logística, pero, finalmente, todo esto redunda e impacta en las personas. Sin embargo, el comercio exterior es donde se concentra la mayor parte del empleo de la Región, por lo tanto, nuestra mirada es muy relevante porque buscamos que el desarrollo de la logística no afecte a las personas y eso, lo que nosotros definimos como la cota humana, forma parte de la discusión y de los aspectos que debemos considerar para el desarrollo futuro de esta región”.

Ese es justamente uno de los desafíos. “Somos gestores de nuestro propio desarrollo, pero conversamos poco entre nosotros. Lo que hacemos en este espacio es invitar a los distintos actores para visualizar cuando tenemos sintonías, pero también cuando no, de modo tal que el resultado final sea mucho más potente que los intereses individuales y ahí es donde se toca la variable humana, que forma parte también de nuestro interés”, agregó Meneses.

El rector del Instituto Virginio Gómez, René Lagos, quien también forma parte de Comex, agregó que “creo que ha faltado tener una imagen del Gran Concepción y una forma de crecer mejor planificada, porque cuando pensamos en el desarrollo de la ciudad deben converger diferentes puntos de vista, pero faltan todavía instancias de diálogo, porque nos seguimos enfocando en intereses individuales o de algunos colectivos, sin mirar a quienes aquí habitan. Sentarnos en una mesa común, uniendo a los distintos gremios, a la academia, a la ciudadanía y al gobierno, es por donde debemos apuntar y así ofrecer una mejor planificación de ciudad”.

Etiquetas