Ciudad

Acusan que municipios de la Región del Bío Bío perdieron más de $380 millones destinados a programa de salud

Las comunas habían obtenido en total $833 millones tras participar de Fondos Concursables del Minsal, sin embargo el ministro de Salud lo dejó sin efecto y aplicó la asignación directa, recibiendo $450 millones.

Por: Daniela Salgado 02 de Agosto 2019
Fotografía: Referencial

$833 millones se habían adjudicado en total las municipalidades de la Región del Bío Bío al participar del sistema de Fondos Concursables para el programa Promoción de la Salud, impulsado por el exministro de Salud, Emilio Santelices.

Bajo eso, a excepción de Concepción y Coronel, los municipios locales formularon y presentaron sus proyectos, los que fueron aprobados y que posicionaron al Bío Bío en el 7 lugar a nivel nacional de las regiones con más recursos obtenidos.

Sin embargo, el problema surgió cuando Mañalich asumió en el puesto y dejó sin efecto el concurso y retomó la asignación directa. Con ello, la Región recibirá cerca de $450 millones, es decir $381 millones menos.

Comunicaciones San Pedro de la Paz

Para zanjar esta situación el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío, Audito Retamal, se reunió con el diputado Leonidas Romero, quien se comprometió a pedir explicaciones al actual ministro de Salud por la rebaja del monto.

Según precisó el parlamentario, la determinación de pasar de concurso a asignación directa es “por la presión de los municipios de la Región Metropolitana que no hicieron la pega y se quedaron sin recursos, lo que me parece injusto, porque se castiga a quienes hicieron el trabajo de formular y presentar los proyectos”.

En tanto, el también alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal expresó que “toda acción bien ejecutada merece que le den una explicación y eso puede retrotraer la situación, a fin de recuperar parte de los recursos que se están perdiendo”.

Sobre todo  porque “aquí se hizo un tremendo esfuerzo, con todos los equipos, para que los proyectos resultaran, por lo tanto nos parece injusto,  y que no se considere que en regiones necesitamos mayor inversión fiscal”.

Cabe señalar que los resultados del concurso, publicados en la Plataforma MIDAS, el día 9 de julio, fueron socializados por los equipos territoriales comunales, con sus autoridades locales y comunidad en general, lo que ha generado desmotivación al ser informados del cambio de modelo, ya que significa que comunas que obtuvieron $ 40 millones de pesos, verán disminuido su presupuesto a $9, $ 10 u $11 millones de pesos.

Etiquetas