Ciudad

PDI trabaja en instalación de nuevas brigadas en la Región del Bío Bío

De visita en la zona, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, precisó que buscan recursos para tener infraestructura que permita la llegada de estos detectives.

Por: Carolina Abello 01 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

En la ceremonia de habilitación de las dependencias del cuartel policial Chiguayante, el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, se refirió a la llegada de nuevas brigadas de investigación a la zona, para potenciar los casos que siguen.

Debido a los atentados que constantemente ocurren en la provincia de Arauco, el objetivo es instalar en esa zona una Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), mientras que en Concepción la idea es instalar una Brigada de Ubicación de Personas (Briup), por la gran cantidad de casos de esa naturaleza que ocurren en la Región. Sin embargo, el problema es tener la infraestructura para instalar a los nuevos detectives.

En el caso de Arauco, precisó que “hay un compromiso del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para lograr un espacio para instalar a los detectives, junto con un laboratorio básico para realizar peritajes. Creo que pronto vamos a tener solución, porque hay delitos gravísimos y que son terroristas”.

En cuanto al trabajo para ubicar personas, Espinosa precisó que “en todo Chile me piden lo mismo. Sí tenemos un sistema de tener gente presente y, si eso pasa, vamos a mandar personal lo más rápido posible, La ciudadanía tiene que estar tranquila, nosotros tenemos la capacidad de investigar en todo Chile todos los delitos complejos”. Pero insistió que, en ambos casos, “habiendo infraestructura, hay muchas cosas que se pueden crear”.

Al respecto, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, explicó que, en cuanto a la instalación de la Bipe en la provincia de Arauco, “ el objetivo es minimizar los tiempos de traslado y hacer más eficiente el trabajo de la PDI. Por eso, estamos ocupados en instalar la infraestructura necesaria, estamos buscando cuál es la mejor solución de corto plazo y viendo cómo abordar una solución de largo plazo, tema que abordamos con ellos hace unos 15 o 20 días atrás”.

Sobre la instalación del cuartel ubicado en el sector de 8 Oriente, donde estará ubicada la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, se precisó que la municipalidad de Chiguayante aportará con los costos del arriendo mensual del inmueble, tras la aprobación de fondos por parte del Concejo Municipal. Tiene 360 metros cuadrados construidos y cuenta con 21 funcionarios. Al respecto, Espinosa precisó que estiman que en dos años más estaría lista la unidad policial definitiva, la que funcionará al lado del tribunal de Garantía de la comuna.

Etiquetas