Ciudad

PDI investiga nueve casos de trata de personas en la Región del Bío Bío

A nivel nacional, han sido formalizadas 37 causas, las cuales comprenden 228 víctimas.

Por: Carolina Abello 31 de Julio 2019
Fotografía: Seremi de Gobierno

En el día Internacional de la Trata de Personas, autoridades regionales encabezaron una campaña preventiva en una céntrica galería penquista, con el objetivo de concientizar y evitar que en la Región se cometa este delito.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 20.507 que tipificó este delito el año 2011 y el 31 de diciembre de 2018, a nivel regional, Bío Bío registra dos víctimas identificadas e igual número de causas formalizadas, mientras que han sido formalizadas 37 causas a nivel nacional, las cuales comprenden 228 víctimas.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, resaltó que “cualquier persona que sea vulnerada en sus derechos, tanto desde el punto de vista laboral como sexual, debe recibir la ayuda necesaria. Es el llamado que hacemos como Gobierno para afrontar esta situación, que es bastante compleja”.

A nivel regional la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI es quien lleva este tipo de investigaciones. Así lo explicó el comisario Rubén Villablanca, jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional. “Desde el año 2018 a la fecha en la Región del Bío Bío tenemos 11 casos entre órdenes de investigar o solicitud de información por parte del Ministerio Público. De esos 11 casos, hay sólo dos formalizados. El resto está en proceso investigativo”, detalló.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi,  invitó a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa  del Gobierno y las policías para evitar así la comisión de este ilícito. “Todos debemos estar alerta, crear conciencia, visibilizar el delito y realizar la denuncia cuando sea detectado, entendiendo que es una realidad que existe en nuestro país”, señaló la vocera.

Etiquetas