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Los detalles del proyecto que cambiará la cara del sector Collao

El proyecto contempla descongestionar los sectores de Nonguén, Collao, General Novoa, Bonilla, Los Carrera y Maipú, por donde cada día transitan más de ocho mil vehículos, esperando reducir los tiempos de traslado en 10 minutos en hora punta.

Por: Diario Concepción 28 de Julio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Gonzalo Henríquez

Con una charla informativa dirigida a las juntas de vecinos de Collao y Nonguén, además de representantes de bomberos, colegios, Universidad del Bío-Bío y organizaciones sociales, comenzó el proyecto de mejoramiento vial del sector, ocasión en la que se explicaron sus etapas y los plazos estipulados por el Minvu para esta mega intervención urbana.

El seremi de Transporte, Jaime Aravena, indicó que “este proyecto forma parte de la Red de Corredores de Transporte Público del Gran Concepción, y una de las obras que nos faltaba era el par Novoa-Collao que es de gran relevancia, pues por aquí se realizan cerca de ocho mil viajes diarios que inician su recorrido desde este sector hasta el centro de Concepción”. Agregó que “pedimos paciencia a los usuarios, ya que durante las obras deberemos realizar varios desvíos, obras de conservación para recarpetear algunos sectores y permitir que los buses eléctricos se muevan sin dificultad, en un trabajo coordinado con los vecinos y las líneas de buses de modo tal que el impacto sea el menor posible”.

Se estima que los tiempos de viajes se podrían disminuir en cerca de 10 minutos en hora punta, contemplando los viajes del transporte público, de los automóviles particulares y de los ciclistas.

El proyecto de mejoramiento del Plan Vial Collao – Novoa, contempla una inversión superior a los 41 mil millones de pesos y permitirá descongestionar los sectores de Nonguén, Collao, General Novoa, Bonilla, Carrera y Maipú, mejorando la calidad de vida de quienes viven en el polígono y quienes transitan por el lugar.

Guillermina Miranda, Pdta. de la Unión Comunal de JJ.VV de Concepción, dijo que “es un proyecto que viene a mejorar el sistema vial de transporte y ciclovías, ya que hay muchas desconectadas unas de otras. Propusimos establecer una mesa de trabajo constante y permanente, porque esto recién comienza con las expropiaciones, pero debemos ver qué va a pasar a medida que comiencen las obras de alcantarillado, de luminarias y una serie de otras faenas que veremos durante su ejecución”.

A su vez, el intendente, Sergio Giacamán, señaló que “hace más de ocho que los vecinos de Collao, Palomares y Baquedano, estaban esperando el anuncio del mejoramiento del par Collao, que lo que busca es contar con la infraestructura adecuada para el tránsito de los vehículos del sector, lo que tendrá un impacto profundo para sus vecinos, que representa 1/8 de la comuna de Concepción. La idea es avanzar pronto en la expropiación este año y el próximo, y ver obras ya durante el segundo semestre del 2020”.

Etapas del proyecto

Serán intervenidos 2,14 km entre el camino a Nonguén y San Juan Bosco; y 1,6 km en calle General Novoa, desde Maipú hasta el estero Nonguén, frente a la Universidad del Bío-Bío.

Mediante este proyecto se busca el ordenamiento del tránsito vehicular, tanto de la locomoción colectiva urbana e interurbana, como de los vehículos particulares, generando un corredor público por Avenida Collao, además de la solución para la intersección Collao-Juan Bosco-Los Carrera mediante un paso bajo nivel en sentido Los Carrera hacia Av. General Bonilla. Además, se da continuidad a la ciclovía de alto estándar a lo largo de todo el trazado, situada por el lado sur de Av. Collao.

En cuanto al corredor de buses, este parte desde calle Paulina Pineda (frente a la Universidad del Bío-Bío) hasta el nudo Los Carrera-Collao-Juan Bosco. Al disponerse del corredor de buses por la pista central, el tránsito de vehículos ligeros va por los costados, lo que facilita los accesos vehiculares a las viviendas, sin interferir en el corredor de buses. Considera además la construcción de dos puentes sobre el Estero Nonguén, en la Av. Collao, previa demolición del existente, y uno nuevo en Avenida General Novoa.

Durante la primera etapa -que considera un plazo de 12 meses- se generarán vialidades y modificaciones de tránsito que permitirán disminuir los impactos en el flujo durante la ejecución de las obras tanto en calle Maipú, como en la intersección de Collao, camino a Nonguén, mientras que la segunda etapa -de 36 meses de duración- contempla la ejecución de obras en Collao y General Novoa incluyendo los puentes sobre el Estero Nonguén, para finalizar con trabajos en el nudo Los Carrera- San Juan Bosco y el paso inferior en el sector hacia Bonilla.

Hace unos días se dio inicio al proceso de expropiaciones de 170 lotes, el que se extenderá hasta el 2021, con una inversión de 2.500 millones de pesos.

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